Con una inversión superior a los 1,200 millones de lempiras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lidera los proyectos de infraestructura en la capital.
Sin embargo, la Universidad José Cecilio del Valle (UJV) promociona su Campus Life y con orgullo sostienen que lo han dotado de la tecnología enfocada a la educación para convertirse en la primera universidad 2.0 del país.
La Universidad Tecnológica Centroaméricana (Unitec), por su parte, en los últimos años inauguró el edificio de Ceutec -Los Próceres.
Para el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Alejandro Álvarez, entre las UNAH y las diferentes universidades privadas que operan en el país integran a casi 160,000 alumnos.
En la Ciudad Universitaria, continuó, se edifica un polideportivo, el edificio de la rectoría, un edificio en donde funcionará un prehospital universitario, entre otras obras.
Por otra parte, explicó que las entidades de educación superior privadas alcanzaron, lo que en finanzas se conoce, el mínimo de alumnos. “Han llegado estas universidades a un punto de quiebra, al tener el mínimo de alumnos que les permite desarrollar millonarias inversiones”, dijo.
Para el presidente de los constructores la UNAH, comenzó un notable proceso de mejora en su infraestructura y calidad educativa, pero, aún existen padres que por razones de seguridad prefieren enviar a sus hijos a las universidades privadas.
“Es necesario que exista competencia entre las diversas entidades educativas en los ámbitos de infraestructura y en la oferta académica que presentan a la sociedad”, indicó.
Por su parte, Carmen Lastenia Flores, secretaria ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura, expresó que en el plan maestro de la UNAH están contempladas una serie de construcciones adicionales que comprenden nuevos edificios de aulas, laboratorios y el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, de agua y saneamiento, así como de red de comunicación.
Fue del parecer que este proceso puede durar una o varias décadas más debido a la magnitud de la obras que se requieren y a los recursos que se dispongan.
Grandes edificios
Álvarez expresó que de manera paulatina se reactiva la industria de la construcción en la capital. “Vemos que en varios puntos de Tegucigalpa se construyen centros comerciales y edificios de cinco pisos en adelante. Estas obras generan empleo e ingresos”, dijo.