Economía

Cohep pide derogar el congelamiento de precios de la canasta básica

El ente empresarial criticó que la medida tendrá efectos negativos sobre la seguridad alimentaria de la población y consecuentemente, sobre la calidad de vida de los hogares hondureños
05.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Efectos negativos como la escasez, el acaparamiento, contrabando y la especulación es lo que avizora el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) como resultado del congelamiento de precios de 40 productos de la canasta básica, por lo que a través de un comunicado pidió su derogación inmediata.

El ente empresarial criticó este lunes la medida adoptada por el gobierno de Xiomara Castro y señaló que primero se debió analizar y entender que los insumos que se requieren en la cadena productiva han tenido una tendencia alcista en todo el año, por lo que congelar los precios en este momento no es conveniente.

Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí

El “Control de precios más inseguridad jurídica en el campo, es la receta para crecer en desempleo, informalidad, hambre y pobreza”, reclamó el Cohep.

En Honduras, los productores tardan alrededor de 5 meses para realizar ajustes en los precios de ventas, producto del ajuste en sus costos, explicó el ente a través de un comunicado.

La reacción del Cohep coincide con otros sectores que consideran que el congelamiento de precios anunciado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) es nocivo y ha profundizado la incertidumbre en el sector productivo del país.

ADEMÁS: Sector productivo de Honduras rechaza congelamiento de precios a productos de la canasta básica

La noticia ocurre precisamente cuando varias industrias esperaban recuperar sus ventas en diciembre, lo que ahora los coloca en una complicada situación.

Los efectos del congelamiento de 40 productos de la canasta básica pueden ser adversos para los consumidores, advirtieron representantes de varias industrias consultados por EL HERALDO, quienes de manera unánime rechazan la medida.

Comunicado íntegro:

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) respondiendo a los principios de la libre empresa y competencia en conjunto con sus organizaciones miembros, ante la medida establecida por la Secretaría de Desarrollo Económico de fijación de precios para 40 productos de la Canasta Básica Alimenticia, expresamos lo siguiente:

PRIMERO: En economía e históricamente, las medidas de control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo, provocan escasez, acaparamiento, desincentivo a la producción, contrabando y en el peor de los casos especulación; tendrá efectos negativos sobre la seguridad alimentaria de la población y consecuentemente, sobre la calidad de vida de los hogares hondureños. Control de precios más inseguridad jurídica en el campo, es la receta para crecer en desempleo, informalidad, hambre y pobreza.

SEGUNDO: El gobierno debe de analizar y entender que la mayoría de los insumos que se requieren en la cadena productiva han tenido una tendencia alcista en todo el presente año, con un elevado componente de precios en materias primas importadas, lo que no puede ser objeto de control, tales como:

1. Combustible (Aumentos en precio internacional).
2. Energía Eléctrica para el productor (Alto costo en las tarifas), más el subsidio cruzado (10% del costo incremental).
3. Transporte (Modificación de las tarifas y ley de pesos por IHTT).
4. Ajustes de fletes por la crisis de los contenedores. (más de 200% en el año).
5. Insumos agrícolas (alza a precios internacionales por la crisis covid-19 y la Guerra Ruso-ucraniana).
6. Rendimientos a la baja por factores climáticos (tormentas como Julia).
7. Cadena de intermediación
8. Crisis del fenómeno social de la extorsión (impuesto de guerra) e invasiones.
9. Falta de crédito al campo por inseguridad jurídica.

TERCERO: En Honduras, los productores tardan alrededor de 5 meses para realizar ajustes en los precios de ventas, producto del ajuste en sus costos, que como ya hemos explicado, han venido creciendo de manera significativa, medidas como la anunciada, representan una interrupción del natural proceso productivo, afectando a los productores, su liquidez, el cumplimiento de sus obligaciones y la estabilidad del empleo.

CUARTO: La mejor forma de generar estabilidad de precios y reducir la inseguridad alimentaria es a través de una política de fomento a la producción de los productos de la Canasta Básica Alimentaria de Honduras, bajo un esquema que incluya, entre otras cosas, líneas de crédito, esquema de garantías de compras de productos básicos por parte del Estado, precios mínimos de garantía para los productores de granos básicos y apoyo a los demás productores, con políticas que estimulen la producción nacional que incluya subsidios dirigidos especialmente a materias primas importadas utilizadas en la producción de los bienes que conforman la canasta básica.

Es por lo anteriormente expresado, que el COHEP escuchando y en apoyo a los productores de alimentos que requiere la familia hondureña, solicita al Gobierno lo siguiente:
1. La derogación inmediata del ACUERDO MINISTERIAL No. 136-2022 del 30 de noviembre de 2022 de congelación de precios aprobado por la Secretaria de Desarrollo Económico.
2. La aplicación irrestricta de la Ley de Protección al Consumidor, para vigilar, combatir y sancionar, cualquier practica de acaparamiento, especulación, contrabando, que altere las condiciones del mercado e impacten en el bolsillo de los consumidores.