TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una semana de haberse divulgado la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria, sectores y organizaciones de la sociedad civil rechazan los alcances de la normativa.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En ese sentido, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) emitió ayer un comunicado, al que tuvo acceso EL HERALDO, en el que considera que no se puede eliminar en el corto plazo y de manera abrupta los regímenes fiscales al igual que exoneraciones vigentes, requiriéndose de revisiones graduales para no generar incertidumbre.
“En el corto plazo no es recomendable eliminar de una manera abrupta los regímenes fiscales y exoneraciones indicados en el proyecto de ley”, se subraya en el segundo numeral del pronunciamiento.
Añade que “la gradualidad de acuerdo a las revisiones de estos beneficios fiscales es de vital importancia para no generar incertidumbre en los participantes, debiendo crear los mecanismos de revisión de cada uno de ellos y mejorar los controles en su aplicabilidad, fortaleciendo la institucionalidad responsable de velar por su cumplimiento”.
También destaca que hay que “reconocer que cada industria y rubro tiene sus particularidades específicas que ameritan la valoración y revisión individual con el fin de no generar impactos negativos en la actividad productiva del país y en el empleo de la población hondureña, en especial en tiempos de incertidumbre en los que se prevé una desaceleración económica a nivel mundial y una persistencia de la inflación más prolongada de lo previsto”.
Si bien esta organización reconoce que la nación necesita de una reforma tributaria con enfoque progresivo, insta a todos los involucrados para que a través de un diálogo tanto técnico como responsable se busque, concilie y negocien alternativas viables que permitan el crecimiento económico al igual que mejorar la calidad de vida de la población. El proyecto de decreto contentivo de reformas en materia tributaria ha mantenido confrontado a la empresa privada y funcionarios de la actual administración pública.
Respeto
“Que el respeto al secreto bancario es una norma internacional basada en el derecho del cuentahabiente, que su información debe ser manejada con sigilo, por lo que este principio debe ser respetado. Las autoridades ya cuentan con herramientas para realizar investigaciones necesarias a través de auditorías y otros mecanismos”, indica el CHE en su manifestación.
Con la iniciativa gubernamental se busca retornar al principio de renta mundial, pero se sugiere que “siempre y cuando se reconozca como créditos los pagos de impuestos realizados en el extranjero, ya que según los datos presentados por la Administración Tributaria de Honduras desde que se cambió al principio de renta territorial se dejaron de recaudar aproximadamente 57 mil millones de lempiras en impuestos entre 2017 y 2023, afectando negativamente los ingresos tributarios de país”.
Por otro lado, el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, mencionó que “no se niega que hay algunas iniciativas que están planteadas allí (en la Ley de Justicia Tributaria) que requieren revisión que a la larga pueden incrementar el costo de la vida y que absolutamente pueden impactar directamente en el bienestar de la clase media y los pobres”. “Si hay un incremento en la recaudación tributaria a qué la vamos a dedicar, a ejecutar un presupuesto que con bastante dinero no lo podemos ejecutar o vamos a seguir botando el esfuerzo de millones de hondureños”, cuestionó.