Tegucigalpa, Honduras
Los propietarios de vehículos que pagan de 3,000 lempiras en adelante por la matrícula vehicular pueden hacerlo en cuotas.
La resolución de las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), que maneja el sistema de Registro Vehicular, para este año es que los usuarios paguen en dos o tres cuotas mensuales la tasa anual. Por ejemplo, si paga 3,000 lempiras, puede hacer un plan de pago para cancelar 1,000 en tres meses o 1,500 en dos meses.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero que debe saber es que el último pago debe hacerse en el mes correspondiente, o sea que debe iniciar uno o dos meses antes. En ese sentido, a partir del próximo año la medida estará habilitada desde junio para que las personas que pagan en julio puedan hacerlo en dos pagos.
A quienes les corresponde el próximo mes de septiembre pueden iniciar con la primera cuota en el transcurso del presente mes.
Los propietarios que cancelan en octubre y noviembre están a tiempo de hacerlo en tres pagos. Si este mes le corresponde por el número de placa, no podrá hacerlo en cuotas sino solo en un único pago.
¿A dónde acudir?
Para hacer el plan de pago debe acudir a las oficinas de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad en las principales ciudades del país.
En Tegucigalpa está ubicado en la colonia El Trapiche, frente a las canchas de fútbol. Los documentos que necesita son: la boleta de revisión, tarjeta de identidad y el formulario IP-150. Este último lo puede imprimir en la página web del IP en el enlace http://placas.sinap.hn/formularios/.
De no tener acceso a la red se puede comprar en las afueras de las oficinas de atención, donde ofrecen servicios de fotocopia. Con el formulario lleno debe acudir a pagar en cualquier agencia bancaria del país.
Para consultar la deuda que tiene por concepto de la tasa de matrícula vehicular puede ingresar al sitio web del Instituto de la Propiedad (http://placas.sinap.hn/vehiculos/). En la plataforma también puede descargar los diferentes formularios para inscripción y placas vehiculares.
De acuerdo con el calendario de pago, este mes corresponde a las placas con terminaciones 2 y 3. En septiembre 4 y 5; octubre 6 y 7; y en noviembre 8 y 9.
Mientras que en diciembre cancelan las motos y los carros nacionales. Sin embargo, este año otra de las resoluciones del IP es que los usuarios pueden pagar anticipado, desde julio, aunque no sea el mes que le corresponde.
Otros planes de pago
Estos consisten en pagar deudas de años anteriores. Para ello se aprobó la amnistía vehicular el pasado 12 de julio, no obstante, a la fecha no ha sido publicada para que entre en vigencia. Pero una vez que se publique en La Gaceta, las personas que tienen deudas de 2016 hacia años anteriores podrán suscribir un plan de pago.
Es decir que puede pagar de forma mensual y hasta el 31 de diciembre próximo, que es el plazo de la amnistía, la deuda por tasa vehicular, libre de multas, recargos o intereses.
La amnistía no abarca las multas generadas por falta de pago de 2017. A falta de la publicación de la amnistía, las personas que tienen que pagar la tasa del año en este mes pueden hacerlo aunque tengan otros años pendientes.
Las autoridades determinaron que las personas acudan a las oficinas de Registro Vehicular para que les extiendan documento con el que se le autoriza cancelar solo el pago de este año.