TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La licitación pública de 450 megavatios de energía contempla novedades en relación con las últimas compras de potencia firme en Honduras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Una de las modificaciones es la contratación bajo la modalidad BOT (Construcción, Operación y Traspaso). Eso significa, según expertos consultados por EL HERALDO, que las nuevas plantas privadas después de los 10 años de duración de los contratos deberán traspasarse a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Así está contemplado en los “Términos de referencia para la elaboración de las bases de licitación abierta para la compra de capacidad firme y energía para los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, publicado a finales de diciembre 2022.
En los términos de referencia aprobados en 2021 por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no contenía la modalidad BOT. Los nuevos términos de referencia indican que se deberá contratar un asesor especialista en contratos bajo la modalidad BOT.
Las nuevas plantas deberán entrar en operación en 2026.
TAMBIÉN: Queroseno, el combustible que más ha subido en Honduras con L 7.88 el galón
Contratos onerosos
La construcción, operación y traspaso de los nuevos proyectos ha generado un debate en los sectores vinculados al sector eléctrico del país. Para Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), bajo esta modalidad de contratación el precio de la energía es más elevado porque el inversionista debe recuperar su inversión en el plazo establecido sin la posibilidad de ampliar o liquidar el activo al final de un contrato.
Indica que la modalidad BOT depende del objetivo y de la capacidad de quien luego se le transfiere el activo para mantenerlo.
Agrega que el Estado al ser quien recibe debe asegurarse que el activo esté en lo mejor posible en cuanto a mantenimiento y eso también incrementa los costos de operación.
Martínez dice que las plantas al final de la vida útil requieren mantenimientos más altos, entonces se requiere de mucha agilidad y experiencia en el manejo del activo.
Según Samuel Rodríguez, agente generador del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), el problema para el Estado será que tendrá activos contratados y no podrá darles mantenimiento.
Agrega que la ENEE tiene paralizada tres plantas térmicas -Sulzer, Alsthom y La Ceiba- con una capacidad instalada de 70 megavatios.
La ENEE opera nueve plantas hídricas y térmicas con una capacidad instalada de 566.5 megas.
ADEMÁS: Amparo Canales Cruz: “Nos debe de preocupar el bienestar y hay que repensar la ejecución del gasto”