TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores de café podrán acceder a préstamos en todas las instituciones del sistema financiero hondureño.
Así lo anunció el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien explicó que la iniciativa es capitalizar la sociedad de garantías Confianza para que esta avale los créditos a los caficultores.
Los fondos serán canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), institución que preside Mayra Falck.
“Eso nos va a permitir crear un fondo especial para atender al sector cafetalero. Este fondo nos va a permitir acceder a 4,800 millones de lempiras en término de dinero puesto en la mano de los productores”, expresó Hernández.
Los préstamos se estarán canalizando a través de 32 instituciones financieras autorizadas por la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS), entre estas bancos, cooperativas y financieras.
“Este aporte inicial es el primer gran paso de potenciar un sector estratégico de Honduras. Por eso les digo a los productores: No están solos, estamos para apoyarle”, manifestó el mandatario.
La iniciativa se enviará este miércoles al Congreso Nacional para su pronta aprobación.
Hernández garantizó que de aprobarse mañana el fin de semana estaría vigente, al mismo tiempo espetó que esperan que otro proyecto de ley para los caficultores que está en el Legislativo sea aprobada.
Fondo
Mario Agüero, presidente de Confianza, aseguró que la idea es apoyar a los pequeños productores.
Con el fondo, el sistema financiero le puede prestar a un pequeño productor que no tiene garantías, porque la garantía la otorga Confianza.
“Con este nuevo fondo estaríamos llegando a 80,000 familias. Permite, además, mitigar el riesgo al sistema financiero y permitiría tener tasas más preferenciales”, explicó Agüero.
El café es el principal producto de exportación de Honduras, generando más de 1,300 millones de dólares al año en divisas por la venta de 9.5 millones de quintales en 2017.
Este rubro enfrenta bajos precios por quintal de café, lo que está impactando en la calidad de vida de más de 120,000 familias, casi 20% de la población.
Analistas han alertado a los países productores para que busquen soluciones para los productores.