TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De dos a tres guardaespaldas podrán tener los funcionarios del actual gobierno el próximo año y sus servicios se pagarán con fondos públicos.
Aunque esta disposición ya estaba incorporada en el artículo 257 del decreto legislativo 157-2022 contentivo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023, en el proyecto del instrumento para el desarrollo correspondiente al 2024 la cantidad de escoltas se eleva a un máximo de tres, verificó EL HERALDO.
“Los funcionarios que utilicen seguridad personal con fondos públicos deben limitarse a un máximo de tres personas”, indica el artículo 226 de las disposiciones generales del presupuesto para el siguiente periodo de 12 meses.
La misma disposición hace una excepción a lo que ya está establecido y vigente en la Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario bajo el decreto 323-2013.
Varios sectores de la sociedad han cuestionado a la administración pública no solo por el uso de seguridad personal que debería costearse con la remuneración de los propios servidores, sino también por el alquiler de vehículos blindados que al final impactan en las finanzas del Estado.