Economía

Congelamiento de salarios de burócratas se mantendrá en 2015

15.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Uno de los puntos críticos de las finanzas públicas es la elevada masa salarial, prueba de ello es que el pago de sueldos y salarios representa el segundo rubro que más recursos absorbe del presupuesto de la administración central.

El gobierno, como parte de las políticas a ejecutar en el marco del acuerdo trianual “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se comprometió en mantener los salarios y reducir la masa salarial.

La Carta de Intención indica que la “tasa de los salarios nominales se mantendrá en el mismo nivel de 2013”, confirmando que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional congelará los ajustes salariales para el próximo año.

“Sin embargo, la masa salarial del sector público combinado seguirá cayendo hasta el 12.4% y el 11.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 y 2015, respectivamente”, inferior al 12.8% registrado en 2013, agrega el documento.

Para el período 2016-17, el gobierno también se comprometió en limitar los incrementos. “Tenemos la intención de limitar el aumento a los salarios para todos los empleados del gobierno central (incluido los sectores de salud y educación) a 5%, en línea con la inflación”, agrega el Memorando de Política Económica y Financiera.

Todas estas medidas tienen como fin lograr la meta de déficit fiscal para el sector público combinado cercano al -2% del PIB para el año 2017, frente al -7.3% de 2013.

Otra de las herramientas para reducir la masa salarial es eliminar todos los puestos que no sean críticos para el funcionamiento, es decir, que no impidan el eficiente desempeño de una institución.

Además, el gobierno se comprometió en cerrar todas las posiciones donde los empleados decidan abandonar sus plazas de trabajo, salvo aquellos puestos considerados como críticos.

En el proyecto de presupuesto 2015 ya se incluye una disposición de indemnizaciones por despido para reducir la nómina de empleados públicos.

“Consideramos que la reducción significativa de la masa salarial que resultará de estas medidas es clave para crear espacio fiscal y fortalecer nuestro programa de protección social y la red de seguridad social, con el fin de apoyar nuestros esfuerzos de reducción de la pobreza”, continúa el memorando firmado el pasado 19 de noviembre por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, y el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Presupuesto

El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, en discusión en el Congreso Nacional (CN), estima una asignación de recursos solo para la administración central de 105,011 millones de lempiras, de ellos 35,940 millones de lempiras son para el pago de sueldos y salarios, cifra que representa el 8% del PIB

Las instituciones descentralizadas podrían recibir unos 80,470 millones de lempiras, de los cuales 15,544 millones de lempiras son para el pago de sueldos y salarios, menor en 227.9 millones en comparación con el presupuesto aprobado para el año 2014.

Empresas públicas

Las medidas para la reducción del personal en las empresas públicas ya iniciaron con el retiro voluntario de más de 1,000 trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la suspensión y posterior despido de al menos 660 trabajadores.

En la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la suspensión a la fecha de 1,500 trabajadores de los 2,000 previsto es parte de las acciones para cumplir con la meta de reducción de la masa salarial.

Los cerca de 2,800 trabajadores que continuarán en la institución serán evaluados para identificar a los que no resulten necesarios, según la nueva estructura de la empresa, vigente a partir de 2015, explicó el subgerente de la ENEE, Leonardo Deras.