TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Congreso Nacional aprobó el jueves un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que la Secretaría de Salud pueda reorientar recursos de su presupuesto 2020 para cubrir salarios y otros beneficios sociales.
Las partidas que podrán ser trasladados los recursos corresponden a servicios no personales, materiales y suministros, bienes capitalizables, transferencias y donaciones.
LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?
Los fondos que podrá reorientar serán los necesarios para cubrir compromisos y la priorización del gasto en los renglones presupuestarios de cada unidad ejecutora.
Esos fondos serán utilizados para pagar sueldos básicos, colaterales y aportes patronales, así como los ajustes autorizados en las planillas del personal permanente. Los ajustes salariales corresponden a bono de riesgo laboral, incremento salarial, ajuste de quinquenios, ajuste al salario variable, pago de deuda del personal permanente, aumento bienal a los médicos, entre otros.
LEA: Alarmante pérdida de empleos y cierre de empresas reporta el sector privado
Secretaría de Seguridad
También se autorizó a la dependencia pública para que pueda reorientar fondos para cubrir el pago de sueldos y colaterales del personal bajo la modalidad de contrato que labora en la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad.
La Secretaría de Finanzas deberá realizar la modificación presupuestaria 2021.
El monto autorizado para cubrir los compromisos salariales del personal que labora en la Secretaría de Seguridad totaliza 11,819.683.91 lempiras.