TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre 0.89% a 4.76% se incrementaron las pérdidas en las siete regiones de operación del plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante el primer año de gestión.
Así lo constató EL HERALDO de conformidad con el último informe emitido por Manitoba Hydro International (MHI), que se desempeñó como supervisor del contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH) e información cotejada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La séptima zona del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), compuesta por Atlántida y Colón, reportaba 34.24% de perjuicios técnicos y no técnicos con la puesta en marcha del referido proyecto gubernamental, pero a octubre del año pasado se elevaron al 39%.
En el caso de Cortés, Santa Bárbara y Yoro -que conforman la quinta área- también registraron un comportamiento ascendente de las pérdidas al haber pasado de 32.59% a 36.71%, una diferencia de 4.12 puntos porcentuales. Mientras que en las regiones restantes los menoscabos subieron al grado de alcanzar un 52%, específicamente en Olancho.
EL HERALDO informó que las pérdidas de la estatal eléctrica sumaron 38.37% al cierre de 2023 cuando se cumplió el primer año de gestión del PNRP y que en lugar de reducirlas en 4% estas crecieron 2.39%.Las mayores pérdidas energéticas históricas se han concentrado en 12 circuitos y en los últimos 12 meses no fue la excepción.
Los aumentos
En cuatro lugares de Cortés se ubican los circuitos con los perjuicios más altos en materia energética, principalmente por el hurto.
Un 47.81% de pérdidas había en Bermejo, sin embargo, al décimo mes de 2023 se ampliaron 16.19% hasta alcanzar 64%.
Del 15.93% fue el aumento de los menoscabos en Naco, donde se reportaba el 52.07% de pérdidas y ni con las acciones del referido plan de rescate de la ENEE se pudieron bajar, ya que llegaron al 68%. Lo anterior implica que en este sitio tan solo se facturó el 32% de la energía consumida.