TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) ha revelado las últimas cifras del costo de la canasta básica alimenticia en Centroamérica, usando el dólar para comparar el costo en cada país.
De los cinco países, Guatemala tiene la canasta básica más cara en la región con 497.12 dólares a noviembre de 2023. Le siguen Honduras con 489.69 dólares mensuales, Nicaragua con $379.20, Costa Rica con $375.63 y El Salvador con $255.60.
Esas cifras son elaboración propia de la Dirección General de Salarios de la STSS en base a las metodologías publicadas por el Instituto Nacional de Estadística de cada país.
A diciembre de 2023, el costo de la canasta básica en Honduras fue de 12,240.10 lempiras para un hogar y de 2,448.02 por persona.
El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) define la canasta básica alimenticia como “un conjunto de alimentos básicos en cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia”.
Nicaragua
La canasta básica contempla 23 productos y usa como referencia una media de seis integrantes por hogar de la zona urbana, con 2,455 kilocalorías por persona.
Guatemala
Son 34 productos de consumo los que componen la canasta básica y cubre una familia de cinco miembros a nivel nacional, con un contenido energético de 2,262 kilocalorías. En octubre de 2017 entró en vigencia una nueva metodología para el cálculo de la canasta alimenticia y el costo de adquisición, cambiando el número de personas por hogar de seis a cinco personas.
Honduras
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Trabajo, la canasta básica está conformada por 30 alimentos para un hogar de cinco personas a nivel nacional. El contenido energético es de 2,200 kilocalorías. El Banco Central de Honduras (BCH) trabaja en la revisión de la metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la variable usada para calcular el costo de la canasta alimenticia y que se considera ampliará el número de productos.
El Salvador
Se contemplan en el análisis 28 alimentos, con un contenido nutricional de 2,160 kilocalorías por persona y cubre un hogar de cuatro personas.
Costa Rica
Las dos canastas básicas que usa para sus estudios son las siguientes: una canasta urbana para 3.5 miembros por hogar con 52 alimentos y 2,184 kilocalorías por persona, mientras que en el sector rural son 44 productos para 3.9 integrantes y 2,258 kilocalorías per cápita. Desde enero 2011 se inició la publicación de una nueva serie de la canasta básica de alimentos.