Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños ahorraron más de lo que demandaron en créditos este año.
El saldo de los depósitos en el sistema bancario hondureño sumó 272,180.6 millones de lempiras, cifra que representa el 51% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Mientras que el de los créditos alcanzó los 270,101.9 millones, según el informe semanal al 14 de diciembre del Banco Central de Honduras (BCH).
El crecimiento de los depósitos fue de 13%, que significa 31,328.5 millones de lempiras más en comparación al saldo registrado a diciembre pasado, cuando sumaron 240,852 millones.
Por el lado de los créditos, el crecimiento fue de 10.4%, o sea 25,396.7 millones de lempiras más, ya que a diciembre del año anterior el crédito alcanzó 244,705 millones de lempiras.
De acuerdo con el economista Claudio Salgado, los depósitos deben ser mayores, pero no en una cantidad tan elevada, porque el comportamiento indica que los bancos no están prestando y tienen exceso de liquidez.
“No prestan a los sectores productivos ni a la inversión”, consideró Salgado.
Según informes del BCH, los créditos destinados para el consumo (30.7%) y servicios (14.1%) siguen siendo los principales en la cartera crediticia del sistema financiero hondureño. Sin embargo, los préstamos para la actividad de la industria y de la agricultura representan solo el 6.7% y 7.5% cada uno.
Lea además: ¿Sabe cómo evitar que consumo de energía suba en esta Navidad?