“Se está concentrando en sectores que no son altos generadores de empleo, como son la intermediación financiera, telecomunicaciones y energía”, expresó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa ( CCIT).
VEA: Comienza etapa inicial para negociar el salario mínimo en Honduras
Aclaró que no es malo que estos sectores crezcan, sin embargo, es urgente que se enfoquen los esfuerzos en los rubros que son generadores de empleo como la agricultura, la construcción, la industria y el turismo. ¿Cómo? Tanto empresarios como economistas recomiendan a las autoridades del gobierno que se capaciten e incentiven a estos sectores empleadores, se les dé acceso a créditos; y crear confianza y mejor clima de negocios para atraer a inversionistas al país.
La economista Liliana Castillo también afirma que otro factor que está contribuyendo es el ingreso sin precedentes de las remesas familiares, que se esperarían más de $7,200 millones en 2021.
+: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos
Pobreza y desempleo
“La pobreza no se ha reducido, más bien ha aumentado, y retrocedimos en generación de empleo”, manifestó Rafael Medina. Al respecto, Cerrato ha explicado que tras la crisis económica, la capacidad productiva y de generación de empleos se recuperarán a finales del 2022.A criterio del economista Alejandro Aronne, lo que crece es la “economía de arriba” y no así la de abajo, es decir la que reduce la pobreza y la desigualdad. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas ( INE) hasta mediados de este año y en comparación con 2019, la pobreza subió de 64.7% a 68.7% (6.3 millones de hondureños) y el desempleo se duplicó de 5.7% a 10.9%, hasta las 448,000 personas sin trabajo.
DE INTERÉS: Honduras entre los países menos competitivos de Centroamérica, según informe del Cohep