TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de la falta de interés en los bonos emitidos por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), representantes ligados al sector energético coincidieron que las finanzas de la estatal han influido en esta situación.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Génesis Rodezno, manifestó a EL HERALDO que “la situación financiera de la estatal afectada por las pérdidas de energía también contribuye al poco interés de los inversionistas en la colocación de sus bonos; las pérdidas de energía indican problemas operativos y de gestión que pueden aumentar el riesgo percibido para los inversionistas”.
“Una situación financiera débil puede plantear dudas sobre la capacidad de la ENEE para cumplir con sus obligaciones financieras, incluidos los pagos de intereses y el reembolso del capital, lo que disminuye la atractividad de sus bonos como inversión”, agregó.
EL HERALDO informó que en tres subastas que tuvieron lugar en diciembre de 2023 para la colocación de títulos valores por L6,000 millones, el organismo autónomo apenas adjudicó L1,050 millones, equivalente al 17.50%.
Entre tanto, los perjuicios técnicos y no técnicos de la estatal eléctrica sumaron 22,876.38 millones de lempiras, es decir el 37.77% al cierre del pasado período de 12 meses. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la deuda financiera -tanto interna como externa- de la ENEE al primer semestre de 2023 ascendió a 75,774.9 millones de lempiras.
Tasas competitivas
Rodezno indicó que “la realidad de los mercados internacionales, donde las tasas son más competitivas que las ofrecidas por la ENEE, es un factor importante que influye en el interés de los inversionistas”.
Por otro lado, se autorizó a la referida institución a emitir nuevos títulos y valores, contratar préstamos, líneas de crédito u otro mecanismo financiero legalmente viable hasta por 2,000 millones de lempiras, según el artículo 41 del decreto 62-2023 contentivo del Presupuesto General 2024.