Economía

¿Cuáles son los beneficios de estandarizar las cuentas bancarias?

Un ejecutivo de una institución bancaria explicó que con la estandarización de las cuentas los 15 bancos que operan en el país ofrecerán los mismos productos en similares condiciones
18.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cuentas de ahorro y de cheque que administra el sistema bancario privado de Honduras contarán a partir de 2025 con un número único compuesto por 28 carácteres alfanuméricos.

Eso será parte de la nueva estructura de la cuenta bancaria estandarizada aprobada por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) mediante resolución 204/05/2024 del pasado 18 de marzo.

Una pregunta frecuente de los usuarios financieros es ¿cuáles son los beneficios para los clientes de estandarizar las cuentas bancarias?. EL HERALDO consultó a expertos sobre temas bancarios para conocer más sobre la estandarizadión.

Manuel Bautista, expresidente del Banco Central, sostiene que lo más importante para los clientes es que las cuentas contarán con un mejor sistema de seguridad. Agrega que con la nueva identificación alfanumérica se tiene información precisa del lugar, del cliente y de la agencia donde se aperturó la cuenta de ahorro o de cheque, sea en moneda nacional o en dólares.

Un ejecutivo de una institución bancaria explicó que con la estandarización de las cuentas los 15 bancos que operan en el país ofrecerán los mismos productos en similares condiciones y términos, lo que será de beneficio para los clientes.

Otro grupo de expertos entrevistados destacan otra serie de beneficios para los usuarios de los bancos como ser facilitar los pagos y cobros en el interior del país, así como las operaciones transfronterizas. Agregan que los tiempos de transmisión de las transferencias serán más rápidos, y por ende, más seguros.

Añaden que al estandarizar las cuentas bancarias el cliente podrá realizar transacciones masivas de manera segura y con mejores sistemas de verificación como ser pago de salarios, cobro de remesas; pagos de servicios públicos, colegiaturas, tarjetas, préstamos y todas las operaciones permitidas.

Otro beneficio de estandarizar las cuentas es que se podrá efectuar transacciones seguras a Centroamérica y República Dominicana, ya que el nuevo mecanismo de identificación se deriva de la resolución 09-251-08 del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), aprobada el 22 de febrero de 2008.

Los 28 caracteres alfanuméricos de la cuenta bancaria estandarizada contienen el código de país (dos caracteres), el código verificador (dos caracteres), el código bancario (cuatro caracteres) y el número correlativo de la cuenta (20 caracteres).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las instituciones bancarias comerciales del país reportan 9,165,241 cuentas de ahorro al 30 de abril de 2024, de las que 8,676,471 son en lempiras y 488,770 en dólares. Además, 529,681 cuentas de cheque, de las que 515,008 están en moneda nacional y 14,593 en dólares.