Tegucigalpa, Honduras.- Los precios al consumidor de los derivados del petróleo acumulan entre cinco y nueve rebajas en el mercado hondureño.
Así lo certifica la Secretaría de Energía (Sen), que es la entidad pública responsable de definir la estructura semanal y mensual de los carburantes.
El informe estadístico de la Sen indica que la querosina o gas doméstico como se le conoce es el que mayores rebajas acumula con nueve consecutivas y que suman 10.87 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República; el precio al consumidor ha bajado de L83.05 a L72.18 desde el pasado 22 de julio.
El diésel también reporta nueve rebajas consecutivas desde el 22 de julio anterior y el precio en bomba ha bajado de 90.21 a 82.58 lempiras, con un acumulado de L7.63 por galón. La gasolina superior acumula ocho rebajas desde el 29 de julio por 8.09 lempiras por galón al reducirse el costo en bomba de L107.63 a L99.54.
La gasolina regular es que la menos rebajas consecutivas reporta con cinco al pasar de 93.39 a 89.72 lempiras por galón en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela, equivalente a L3.67 menos.La mayoría de carburantes registran cifras históricas, ya que la gasolina superior no se cotizaba por debajo de 100 lempiras el galón en la capital de la República desde el 24 de mayo de 2021 (99.81 lempiras el galón), de acuerdo con los informes de la Secretaría de Energía.
Expertos consultados consideran que hay factores internos y externos que han contribuido a las rebajas de los combustibles, destacando las rebajas en la bolsa mercantil de Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.
A lo anterior hay que agregar la relativa estabilidad del tipo de cambio de referencia.Agregaron que hay otros factores que han impactado en los precios en bomba de los refinados y es la decisión del gobierno hondureño de subsidiar en 50% los aumentos semanales de la gasolina regular y del diésel, así como la medida de reducir en 10 lempiras el impuesto a las gasolinas y el diésel.
No obstante, sostienen que es el precio internacional el que más impacta en las variaciones internas de los carburantes.