TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El café hondureño logró un hito durante el período 2021-2022 al haber generado 1,450.51 millones de dólares en divisas para la nueva cosecha. Sin embargo, prevalecen retos, por una parte los que se vienen arrastrando del pasado y otros nuevos que responden a factores externos.
La oportuna reparación de 801 kilómetros de la red vial cafetalera que terminaron de sucumbir con el último temporal lluvioso, garantizar mano de obra y la fertilización de las fincas son los principales desafíos en este rubro agrícola que se ha consolidado como el de mayor importancia en el país.
LEA TAMBIÉN: Honduras: Las tarifas energéticas continuarán congeladas para octubre
Sin actos conmemorativos ni reconocimientos inició la cosecha 2022-2023 el pasado sábado en el marco del Día Nacional de la Caficultura con centenares de familias cafetaleras afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas, derrumbes y hasta la destrucción de las vías de acceso a sus unidades productivas.
Para los 362 días que le restan a este nuevo año cafetero se proyecta una cosecha de 7.2 millones de quintales de aromático, es decir 1.08 millones de quintales más del período que recién culminó y que dejaría entre 1,400 a 1,600 millones de dólares en divisas, según estimaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). Además, se tiene previsto la creación de más de un millón de empleos en 15 departamentos y 210 municipios que se dedican a la caficultura.
EL HERALDO constató con base en el boletín estadístico de comercialización del 30 de septiembre que las exportaciones del 2021-2022 disminuyeron en más de 1.5 millones de sacos de 46 kilogramos (20%) de los registrados durante el mismo ciclo de 2020-2021. En el caso de los contratos de venta también cayeron en un 18%, equivalentes a 1.4 millones de sacos del grano.
El precio promedio de los envíos del aromático catracho al extranjero creció en un 56%, pasando de 152.13 a 236.70 dólares. En un 24% (285.07 millones de dólares) aumentó el valor de las exportaciones, las que alcanzaron 1,165.44 millones en el año cafetero 2020-2021. El mejor mes para las exportaciones de café fue marzo pasado cuando se mandaron 959,016.50 sacos, obteniéndose una ganancia mayor a los 233.9 millones de dólares.
Entre tanto, octubre de 2021 fue cuando se reportó el menor envío del grano, específicamente 104,775.99 sacos de 46 kilogramos con un ingreso de 15.7 millones de dólares.
Preocupación
“Es una preocupación la que tenemos con la situación de las carreteras e infraestructura, sé de productores que están quitando derrumbes con pala y piocha”, manifestó a este rotativo el dirigente independiente de cafetaleros, Fredy Pastrana.
Agregó que “está el problema de la mano de obra y no escuchamos nada en lo relativo a una acción en la cual se nos garantice a nosotros que vamos a contar con el conjunto de obreros; no se ha dicho nada del problema que tenemos para que ingresen cortadores de Nicaragua y Guatemala”. Tanto el Ihcafé como el Fondo Cafetero Nacional (FCN) deben de ser más diligentes en esos temas, indicó.
Pastrana prevé que durante el corte del grano se podrían generar 500,000 empleos directos, dinamizando así la economía local con más de 35,000 millones de lempiras en un lapso de cuatro meses.
“Hasta la fecha tenemos reportadas emergencias en 64 municipios de los más de 200 que producen café, lo más afectado es la zona noroccidental del país, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque y de esas comunidades en 13 ya han sido habilitados los pasos”, informó el director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez.
Aseguró que unas 140 máquinas de construcción del organismo de carácter privado han sido movilizadas y se encuentran trabajando en 15 de los departamentos con mayores perjuicios.
DE INTERÉS: Los combustibles experimentarán nuevas rebajas esta semana
Fertilizantes y otros retos
“Dentro de los costos de producción en finca, los costos de fertilizantes e insumos agrícolas han sido un problema tremendo este año, más con el conflicto entre Rusia y Ucrania que a raíz de eso se dispararon los costos de los fertilizantes y con eso los productores no han podido aprovechar como deberían el precio que hemos visto”, mencionó el presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Adecaféh), Miguel Pon a EL HERALDO.
De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), el valor unitario agregado de los principales insumos agrícolas que importa el país del mundo se ha incrementado un promedio de 312% respecto a los precios antes de la pandemia del covid-19. Coincidió que en cuanto a la mano de obra que se ha reducido y tenido problemas en los últimos años se le deberá de prestar más atención de parte de la institución encargada de ejecutar la política cafetalera nacional.
“Para lo externo creo que hay retos grandes que tenemos que afrontar y que están fuera de nuestro control, por ejemplo la inflación, eso es un tema que está afectando a Europa y Estados Unidos, que son nuestros principales compradores”, destacó el exgerente regional y comercial del Ihcafé.
Sostuvo que otra situación que incide es el desarrollo y progreso de las economías en las diferentes regiones del planeta, particularmente en Colombia, Brasil y Vietnam, que son los tres principales productores de café. “Lo importante es darle seguimiento, de repente esperar a ver qué pasa en este primer trimestre de la nueva cosecha y de allí para el mes de enero de 2023 empezar a hacer una revisión de cuál es la evolución después de todo este momento de lluvia que tenemos”, consideró Pon.
De su lado, el gerente general del Ihcafé, Adilson Ávila, remarcó que “hemos tenido un año de buenos precios en la caficultura y lógicamente eso posibilitó, según nuestros estudios, que muchos de los productores a nivel nacional tuviesen una importante inversión en fertilizantes para el manejo de sus unidades productivas; eso lo vemos como positivo sin perder de vista que necesitamos establecer un sistema de caficultura de rentabilidad”.
Bono cafetalero
Aunque su entrega inició antes de lo previsto, apenas 25,496 quintales del bono cafetalero han sido distribuidos al 1 de octubre, beneficiando a 9,628 productores (11.56%), verificó EL HERALDO.
De los sacos de fertilizantes se proporcionaron en bodegas 93,285, el 43.14%, habiendo un inventario de 67,789 quintales hasta esa fecha. Como un programa de la administración pública surgió el bono cafetalero que se ejecuta por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con el Ihcafé y que se repartirá en 222 municipios de 15 departamentos. La meta de fertilizante a distribuirse es de 216,223 quintales a 83,273 productores entre pequeños y medianos.
En El Paraíso, Santa Bárbara, Lempira y Comayagua se encuentra la mayor parte de caficultores que se busca favorecer con esta iniciativa para la que se invertirán 250 millones de lempiras.
Desde el pasado 17 de septiembre que la SAG comenzó el suministro de este bono en cinco departamentos del territorio hondureño han transcurrido ya 15 días, pero se requiere darle celeridad al proceso y que los 73,645 productores de café que restan por ser beneficiados cuenten con este fertilizante previo a llegar la primera quincena de octubre, exhortaron dirigentes del rubro.
No solo el Ihcafé es el principal responsable de superar cada uno de estos desafíos que son recurrentes, sino también el gobierno debe propiciar todas las condiciones que impulsen a la caficultura nacional.
ADEMÁS: Honduras: Devaluación del lempira se aceleró en septiembre