Tegucigalpa, Honduras.-El balance general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) reporta un incremento en las pérdidas al cierre del tercer trimestre de 2024.
Así lo evidencia el último informe financiero publicado por esa empresa de servicios públicos al ubicar las pérdidas en 100.1 millones de lempiras.
No obstante, en comparación con el resultado acumulado a septiembre de 2023, cuando las pérdidas de Hondutel sumaron 244.5 millones de lempiras, se observa una desaceleración interanual de, L144.4 millones.
Al tercer trimestre del presente ejercicio fiscal, la estatal de telecomunicaciones registró 665 millones de lempiras en ingresos, menor que los 765.1 millones en egresos. Esas cifras son mejores que las reportadas a septiembre de 2023, cuando los ingresos totales alcanzaron 592.4 millones de lempiras y L719.1 millones los egresos.
Al comparar las cifras de ambos periodos se observa que los ingresos aumentaron en 72.6 millones de lempiras de manera interanual, mientras que los egresos mostraron un menor crecimiento, con L46 millones.
De acuerdo con los estados financieros de Hondutel, la empresa cerró el año pasado con 191.2 millones de lempiras en utilidades, lo que se explicó por la transferencia de L634.2 millones del gobierno central para cubrir compromisos salariales y pagos a proveedores.
No obstante, los ingresos de operación de 2023 sumaron 900.2 millones de lempiras, menor que los L1,343.2 millones en concepto de gastos de operación, costo de los servicios prestados, gastos financieros y gastos operacionales.
Para 2024, la situación de los estados financieros de Hondutel aún no están clara, ya que si el gobierno transfiere recursos cerrará con ganancias, pero no hacerlo, las cifras pueden ser negativas, dijero fuentes de esa empresa.