TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema financiero de Honduras ha venido impulsando un programa para incluir entre sus clientes a personas jóvenes.
La estrategia de atraer más ahorrantes y de aumentar el saldo de los depósitos reporta cifras halagadoras en el rango de 18 a 30 años de edad, en los últimos 10 años.
Un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indica que de julio 2015 hasta abril 2024 la cifra de cuentas de ahorro se incrementó de 1,476,890 a 2,476,522, equivalente a 999,632 cuentas más y que representó 67.6%.
No obstante, el dato más relevante durante el periodo analizado es el aumento del saldo de las cuentas de ahorro, el que creció de 7,088.2 a 18,581.9 millones de lempiras (cuentas en lempiras y en moneda extranjera), que significó L11,493.7 millones más y 162.1 puntos.
Según la coordinadora regional de América Latina y el Caribe de Aflatoun International, Rocío Pilar Andía, desde hace 10 años trabajan en Honduras desarrollando programas de educación financiera para atender dos segmentos de la población: niños (as) de tres años en adelante y jóvenes hasta 25 años.
Agregó que los resultados son halagadores en bancos como Ficohsa, institución financiera que es parte del programa desde 2014. En el país también es parte de esta iniciativa organizaciones privadas de desarrollo e instituciones públicas como la Secretaría de Educación.
La entrevistada explica que la estrategia de inclusión financiera de personas jóvenes pasa desde la capacitación de personal especializado, o sea maestros, hasta las campañas de promoción y publicidad que impulsan las instituciones.
Rocío Pilar Andía destaca que uno de los elementos claves para la inclusión financiera de la población joven es fomentar el hábito del ahorro con el objetivo de generar salud financiera para que las personas sean capaces de solventar sus necesidades.
María Lidya Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), explica que los menores de edad –o sea menos de 18 años- no pueden tener cuentas de ahorro, pero sí es permitido que el menor nombre un tutor para aperturar una cuenta a nombre de este último y se coloca como beneficiario al menor de edad.
Agrega que el requisito para que un joven abra una cuenta es tener 18 años y contar con su Documento Nacional de Identificación (DNI).