TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una consulta frecuente en Honduras es cuál es el salario nominal mensual de los presidentes de los tres poderes de Estado. Los portales de transparencia de cada institución de la administración pública es la principal fuente de información para conocer el pago que recibe cada uno de los citados funcionarios.
De acuerdo con el portal de transparencia de la Presidencia de la República (Casa Presidencial), el salario nominal de la presidenta de la República es de 137,800 lempiras mensuales a enero de 2024. Agrega que ese monto es similar al registrado en enero del año pasado.
Respecto al presidente del Congreso Nacional, de acuerdo con el portal de transparencia del Poder Legislativo, el salario nominal a enero pasado fue de 151,911 lempiras, manteniéndose igual al sueldo registrado en enero de 2023.
La titular de la Presidencia de la República es electa a través de procesos electorales, mientras que el presidente del Congreso Nacional resulta elegido como diputado mediante el voto popular pero la presidencia del Legislativo corresponde a los 128 congresistas previo a negociaciones.
Es el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el que mayor salario nominal gana en relación a los otros titulares de poderes del Estado de Honduras al registrar el portal de transparencia del Poder Judicial un sueldo mensual de 198,288.94 lempiras. El portal de transparencia de ese poder del Estado revela que el titular de la Corte Suprema también recibe cada mes 87,000 lempiras por concepto de costos de representación.
El presidente magistrado de la CSJ es elegido a través de un proceso de concurso público y posteriormente ese cargo resulta de las negociaciones de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional de la República.
No obstante, en la administración pública hay funcionarios de instituciones descentralizadas y autónomas (Banco Central de Honduras, Comisión Nacional de Bancos y Seguros), entre otras dependencias con salarios mensuales mayores a los devengados por los presidentes de los tres poderes del Estado