Tegucigalpa, Honduras
La compra de energía firme para garantizar el suministro eléctrico para los próximos 10 años ha tardado más de lo previsto en el cronograma de la ENEE.
En septiembre de 2017 se lanzó la licitación pública internacional para la compra de 820 megavatios de potencia firme. El cronograma indicaba que a finales del año pasado la junta de licitación tenía que haber adjudicado los contratos a las empresas que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas.
No obstante, EL HERALDO tuvo acceso a un documento en donde la junta de licitación solo ha aprobado la compra de 472.2 megavatios de los 777 calificados.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), óscar Gross, informó que aún no han recibido los contratos para su aprobación.
El contrato de 70 megavatios del bloque A2 fue declarado fracasado al haber presentado Elcosa una oferta económica de 14.8893 centavos de dólar por kilovatio, superior que la oferta virtual de 14.61 centavos de dólar por Kwh.
Aprobados
La junta de licitación de la estatal eléctrica ha aprobado la compra de energía a siete empresas, entre nacionales y extranjeras. Entre los factores que han tomado en consideración para la adjudicación de los contratos destacan que los precios ofertados por los generadores estén por debajo de la oferta virtual y de los valores vigentes. El costo del kilovatio hora de los oferentes varió de acuerdo con la tecnología usada, o sea el combustible usado para la generación.
En ese sentido, el precio más bajo de todo el proceso de licitación fue el de la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. (Lufussa), con un costo de 9.5277 centavos de dólar por kilovatio.
La junta ha decidido aprobar 10 bloques, los que generarán 472.2 megavatios, entre ellos el de Lufussa por 240 MW, que es el más grande del sistema.
No obstante, hay dos contratos por 260 megas que aún no han sido aprobados por los elevados precios ofertados en comparación con los contratos vigentes.
Lea además: Libertad de expresión no será afectada con proyecto de contral de redes sociales
Negociaciones
Se conoció que la junta de licitación de la ENEE continúa la negociación con las empresas que presentaron las mejores ofertas económicas con el objetivo de que el precio no impacte en las finanzas de la estatal eléctrica.
Para alcanzar ese propósito se prorrogó por 60 días varios contratos térmicos que vencieron en diciembre de 2017 y enero pasado. El número de oferentes que compró las bases de la licitación pública internacional fue de 31, de las que al final solo 16 presentaron sus ofertas técnicas y económicas, entre ellas cuatro de capital guatemalteco.
Los precios base de los cuatro lotes en los que se dividió el proceso fue el resultado de un novedoso mecanismo denominado oferta virtual, el que se conoció el día en que se abrieron las ofertas económicas de las 16 generadoras participantes.
Se espera que la junta de licitación de la ENEE defina a finales de este mes las empresas que generarán energía firme (bunker, diésel y gas licuado propano), entre ellos dos contratos por 10 años.