TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para ahorrar tiempo y dinero, los contribuyentes en Honduras pueden realizar el proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en línea desde su casa u oficina. El próximo 30 de abril vence el plazo para declarar y pagar el ISR del ejercicio fiscal 2021.
El ISR es un impuesto que se aplica en todas las ganancias que aumenten el patrimonio de las personas naturales o jurídicas. Es decir que toda persona domiciliada o residente en Honduras, sea natural o jurídica, nacional o extranjera, debe pagar este impuesto por la rentabilidad obtenida por razón de negocios o industrias comerciales de productos de toda clase de bienes.
También por los honorarios profesionales de personas naturales que emiten recibos por servicios prestados.
LEA: Erick Tejada: ‘Estamos abiertos a cualquier modelo que resguarde la ENEE’
Guía
Lo primero es descargar el DET Live. En la página web del Servicio de Administración de Rentas (www.sar.gob.hn), en el menú servicios encontrará la opción “Aplicativos descargables” para instalarlo. Una vez instalado regístrese como obligado tributario colocando el número de contrato de adhesión, RTN y la contraseña tributaria.
Posteriormente elegir la pestaña formularios y luego la opción “Nuevo” y en la ventana de “Obligados tributarios” seleccionar su usuario previamente registrado.
Dar clic en la opción declaraciones determinativas y luego el módulo de ISR donde selecciona el período anual y el tipo de declaración.
ADEMÁS: ¿Cómo ahorrar combustibles ante las constantes alzas de precios?
Se desplegará el documento de la declaración donde se debe rellenar lo siguiente: fecha de cierre fiscal (31 de diciembre de 2021), motivo de renta, período anual y profesión u oficio. En la sección D debe detallar el monto de los ingresos, costos y gastos debidamente comprobados.
Por último se selecciona generar y guardar la declaración. Se puede hacer la declaración en línea y se imprime el documento para realizar el pago en cualquier banco. También se puede hacer en línea ingresando a la oficina virtual para cargar la declaración del ISR, donde se genera una guía de pago. De igual forma puede solicitar asistencia al personal del SAR.
ES DE INTERÉS: ¿Cómo afecta las finanzas de los hondureños la crisis de Rusia y Ucrania?
Base exenta del ISR
En la declaración se detallan los ingresos y gastos del contribuyente con base en facturas. Para el cálculo de las personas naturales se toma en cuenta la base exenta del ISR, la que para 2021 fue de L 172,117 más los L 40,000 de gastos médicos y educativos, o sea 212,117 lempiras.
Significa que quienes tuvieron ingresos por esa cantidad al año o L 17,123 al mes están exentos, por lo tanto solo realiza la declaración sin efectuar pago en el caso de las personas que emiten recibos por honorarios.
VEA: ¿A quién beneficia o afecta la apreciación del tipo de cambio?