Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de gobierno y representantes del sector privado de Honduras conmemoraron el martes el Día Nacional de la Libre Competencia.
En el marco de esta celebración se desarrolló en esta ciudad un foro denominado “La competencia a través de las plataformas digitales” con el fin de generar esa cultura en el país.
Autoridades de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) indicaron que Honduras ha logrado importantes avances que lo colocan como un país más atractivo para los inversionistas. El presidente de la CDPC, Alberto Lozano, recordó que el país logró el Premio Mundial en Abogacía de la Competencia en 2016, otorgado por el Banco Mundial.
En la misma ruta de mejora se dirigen este año, según Lozano, quien dijo que “este año mejoraremos más”.
Reconoce que el mercado hondureño es pequeño, por lo que tiende a tener alta concentración en pocas manos. Es decir que pocas empresas manejan los diferentes rubros.
En ese sentido, consideró que se debe avanzar aún más para que haya un mercado más abierto.
“Tenemos potestad de sancionar a aquellos competidores que se coluden a manera de acciones o comportamientos en contra de los consumidores”, advirtió Lozano.
Plataformas
En el evento de conmemoración participaron especialistas de la Comisión Nacional de Competencia de España (CNMC) y de la Autoridad de Protección de Competencia de la República Checa.
También estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones del Estado y del sector privado del país.
El foro se centró en las plataformas digitales que, en el mundo moderno, son un medio efectivo para promover y fomentar la libre competencia a favor de los consumidores.