TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde el pasado 26 de junio el diésel viene registrando incrementos en el país, mismos que se han sostenido por 15 semanas al contabilizar el periodo del 2 al 8 de octubre próximo.
Aunque el refinado del petróleo se encuentra subsidiado es el utilizado en las actividades productivas también comerciales, por lo que las variaciones impactan en el costo final de bienes, servicios, incluyendo productos de consumo popular.
La llegada del invierno a los Estados Unidos de América encarece aún más el diésel al emplearse para la calefacción y en el entorno local se traslada ese alza para los consumidores.
De 93 centavos será el aumento para el diésel a partir de este lunes que pasa a cotizarse a 106.27 lempiras por galón en la capital.
La gasolina regular es otro de los combustibles que ascenderá su precio y para la Semana Morazánica se comprará el galón a 106.63 lempiras al haber subido dos centavos. Para quienes utilizan el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular en sus automotores subirá 31 centavos y su nuevo valor será de 44.54 lempiras por galón.
Un precio en bomba de 119.45 lempiras tendrá la gasolina superior al reducirse el galón 84 centavos.
El queroseno revierte la tendencia alcista y después de elevarse en 23.78 lempiras experimentará un descenso de 12 centavos, por lo que en las estaciones de servicio capitalinas se ofrecerá a 96.26 lempiras por galón.
La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen), oficializó ayer la estructura de precios para los carburantes vigentes para el siguiente septenario de asueto a nivel nacional.
Acumulados
Con base a los datos oficiales, EL HERALDO verificó que el diésel acumulará un aumento de 23.3 lempiras y de 14.63 lempiras la gasolina regular, ambos refinados del crudo subvencionados de manera indefinida por el gobierno.
En el caso de la gasolina superior sumará 1.33 lempiras de rebaja en las últimas dos semanas; sin embargo, el margen con la regular llegará a 12.82 lempiras por galón tanto en Tegucigalpa como Comayagüela.