Dinero & Negocios

 Crece optimismo de los CEO a pesar de amenazas al crecimiento

Más de la mitad de CEO esperan que aumente su planilla. El terrorismo, la incertidumbre geográfica y el cambio cibernético y climático surgen como amenazas

30.01.2018

TEGUCIGALPA
Una cantidad récord de CEO se siente optimista sobre el ambiente económico mundial, por lo menos a corto plazo. Ese es uno de los hallazgos clave de la 21a encuesta económica realizada a casi 1,300 CEO alrededor del mundo por la firma PriceWaterHouseCoopers (PWC). El 57% de los líderes de negocios afirma creer que el crecimiento económico, casi el doble del nivel del año pasado (29%) y el más grande aumento desde que PwC empezó a preguntar sobre crecimiento global en 2012.

Los tres sectores con mayor seguridad sobre sus propias perspectivas a 12 meses son tecnología (48% “muy confiados”), servicios empresariales (46%) y ciencias farmacéuticas y humanas (46%), en donde todas exceden el nivel global de “muy confiados” de 42%.

Para lograrlo, los CEO se basarán en el crecimiento orgánico (79%), reducción de costos (62%), alianzas estratégicas (49%) y fusiones & adquisiciones (42%). Hubo un ligero incremento en el interés de asociarse con emprendedores y nuevas empresas (33% vs. 28% el año pasado).

La confianza en el crecimiento de las rentas está repercutiendo en el crecimiento del empleo y 54% de los CEO pretende aumentar su planilla en 2018 (2017: 52%). Únicamente 18% de los CEO espera reducir su planilla.

El cuidado de la salud (71%), tecnología (70%), servicios empresariales (67%), comunicaciones (60%) y hospitalidad y entretenimiento (59%) están entre los sectores con la mayor demanda para nuevas contrataciones. A pesar del optimismo en la economía global, la ansiedad aumenta en un rango mucho más amplio de amenazas de negocios, sociales y económicas.

Los CEO se encuentran “extremadamente preocupados” por la incertidumbre geopolítica (40%), amenazas cibernéticas (40%), terrorismo (41%), disponibilidad de habilidades clave (38%) y populismo (35%). Otras preocupaciones son la volatilidad cambiaria (29%) y cambios en el comportamiento del consumidor (26%).