Dinero & Negocios

Los créditos que han movilizado la economía con garantías recíprocas

La institución financiera desde el 2015 hasta mayo pasado ha emitido 244,442 garantías e igual cantidad de préstamos que significan L 22,381.3 millones
01.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los nueve años del surgimiento de la institución financiera que facilita el acceso al crédito e impulsa los procesos de producción de bienes y servicios mediante el otorgamiento de garantías ha movilizado millones de lempiras a la economía de Honduras.

La Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza SA- FGR ha emitido 244,442 garantías hasta el cierre del primer semestre de este año, que representan 22,381.3 millones de lempiras en créditos.

Confianza SA-FGR fue autorizada para iniciar operaciones como una sociedad anónima por medio de la resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) 1008/23-07-2014.

La Ley del Sistema de Fondo de Garantías Recíprocas ya estaba vigente, normativa que busca facilitar el acceso al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), potenciando su participación en los procesos de producción, tanto de bienes como de servicios.

¿Qué es una garantía recíproca?

Es un documento legal que funciona para avalar hasta un 50% de los préstamos otorgados a distintos sectores económicos.

El 99% de las garantías emitidas por Confianza SA-FGR han sido a favor de mipymes que emplean de 1 a 10 personas.

Dinero & Negocios (D&N) tuvo acceso a los datos y resultados históricos de la primera y única sociedad encargada de administrar fondos de garantía del país dedicada a simplificar el acceso al crédito de sectores productivos.

Así avanza Honduras en la digitalización de procesos de producción de leche

Fondos y garantías

En la actualidad Confianza SA-FGR tiene siete fondos, de los que cuatro acumulan el 99.9% de las garantías.

Con el Fondo de garantía para micro, pequeña y mediana empresa (Fogmipyme) se han concedido 163,707 garantías que movilizaron 13,976.3 millones de lempiras.

Un total de 60,039 garantías que implicaron la dinamización de 3,843.1 millones de lempiras se otorgaron mediante el Fondo orientado a micro, pequeños y medianos productores del sector agropecuario (Fagre).

Un Fondo de garantía para Vivienda Social (Fogavis) también se ha puesto a disposición, por lo que se ha dado un movimiento financiero de 2,860.8 millones de lempiras en 9,973 garantías.

Aunque la emisión de garantías ha sido de 10,634 el Fondo para el sector cafetero (Foncafé) lo movilizado a 1,686.8 millones de lempiras.

Entre el Fondo de garantía para educación (Fogade) al igual que el Fondo de garantía de pesca artesanal (Fogape) han sido otorgadas 80 garantías que implicaron en términos económicos 8,750.7 millones de lempiras.

Si bien el fondo de garantía agrícola AgroAhiba es gestionado y administrado por Confianza SA-FGR contabilizaba nueve garantías que para la economía nacional significaron 5.5 millones de lempiras.

¿Cuáles son los pasos para una garantía agrícola a través de AgroAhiba?

Solución

“Todos los años nos hemos venido constituyendo como una solución importante para que las economías de las empresas, emprendedores, personas que están iniciando un negocio o que está en proceso de formalización y que tiene que buscar un financiamiento necesita de ese apoyo”, mencionó el gerente y fundador de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín.

Detalló que “en el 2015 muy poquitas garantías (fueron emitidas), luego el 2016 fuimos creciendo y el año 2019 fue muy importante porque colocamos casi 42,000 garantías, luego se vino la crisis sanitaria que vivió el mundo en el 2020 y eso detuvo el crecimiento”.

Casi 44,000 garantías fueron colocadas con la recuperación económica reflejada en el 2022 lo que conllevó que la misma cantidad de personas fueron a las instituciones financieras, sobre todo los bancos comerciales, a pedir un crédito y utilizaron el aval de Confianza SA FGR para poder obtener ese financiamiento, indicó el entrevistado.

Las expectativas de corto y mediano plazo es que las garantías sigan creciendo.