El grupo salvadoreño Unicomer se afianza en el mercado de consumo hondureño al registrar más de 900 millones de lempiras anuales en importaciones de electrodomésticos y productos tecnológicos. Además es uno de los mayores detallistas con ventas a crédito con una cartera de clientes “superior a los 1,000 millones de lempiras”.
Ese movimiento se genera en los 137 establecimientos integrados a su carpeta de negocios de La Curacao, Tropigas, RadioShack, Ópticas La Curacao, Curacao Cash y TropiMotos, en las que comercializan artículos para el hogar, electrodomésticos, equipos tecnológicos, lentes y motos.
La amplia carpeta de marcas los han posicionado como un actor importante del comercio minorista en Honduras, dijo a D&N el gerente del grupo para Honduras, Carlos Guevara. En sus tiendas, Unicomer comercializa las marcas líderes en sus segmentos como Sony, Samsung, LG, Sharp, General Electric y Panasonic en electrodomésticos y aparatos tecnológicos, y Regina y Olympia en el segmento de camas.
En un alto porcentaje, esos productos son importados desde Estados Unidos, China, México, Brasil y los países centroamericanos, y en menor escala compran producto en el mercado nacional.
“Hay proveedores locales de muebles, de camas, las que se elaboran aquí siguiendo los estándares y utilizando la tecnología de punta”, declaró Guevara. Reveló que la venta a crédito de motos ha impulsado el crecimiento de su cartera crediticia, que supera los 1,000 millones de lempiras.
Honduras ha sido en los dos últimos años uno de los mercados de mayor crecimiento del grupo en la región (doble dígito), aunque, por el tamaño de los mercados, siguen estando arriba los de Guatemala y El Salvador. “Nosotros (Honduras) somos de los países maduros (del grupo), con una operación fuerte para el grupo; somos, inclusive, uno de los países que más aporta a la rentabilidad del grupo”.
En 2016, las inversiones en Honduras se centraron en la construcción y apertura, en San Pedro Sula, de la tienda La Curacao, a un costo de cuatro millones de dólares. La empresa genera 1,300 empleos en el país