TEGUCIGALPA, HONDURAS
Miembros de la directiva del Congreso Nacional (CN) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvieron una reunión para dialogar sobre leyes y reformas que están en discusión y que tendrán incidencia en la economía nacional.
El Cohep considera que son varios los proyectos de ley que deben ser ampliamente discutidos, mencionando entre ellos la Ley Marco de Hidrocarburos y Biocombustible; Código Procesal Laboral; Ley de Ciberseguridad; Código Penal y la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos.
La iniciativa privada “pretende encontrar un vínculo más estrecho con el Congreso Nacional y tener una relación más fluida, además de contar con una cercana colaboración con la Comisión de Seguridad Social del Poder Legislativo, inclusive capacitarlos en este tema social tan sensible para la vida nacional”, informó la gremial.
“La reunión fue muy productiva, agradecemos la apertura a socializar con el Cohep las leyes que permitan crear un ambiente amigable a la inversión nacional y extranjera; y la creación de empleo y bienestar para los hondureños”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.
“Se habló de cómo vamos a trabajar conjuntamente con los proyectos que se harán de ahora en adelante”, dijo por su lado Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.
En tanto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó que las leyes en discusión tendrán incidencia en la economía nacional y que, además, son motivo de interés del sector privado hondureño.
“Hemos tomado la determinación de venir, sentarnos con la mayor apertura posible y esperamos que este cambio de impresiones sea lo más fructífero posible”, expresó Oliva.
El funcionario detalló que también se discutieron otras temas como la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Ley de Armas y la Ley de Consulta Previa.
Se conoció que la Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos, con la cual se creará una nueva secretaría del mismo nombre, ya está socializada con los diversos sectores, por lo que en las próximas semanas podrían presentarse al pleno del Legislativo.
Cabe recordar que el año anterior el Cohep mostró inconformidad con la aprobación de algunos artículos del Código Penal, por lo que buscan evitar que se aprueben normativas sin la suficiente socialización.