Economía

Presupuesto 2023 conserva las disposiciones para estatales

La línea de crédito que podrá negociar y contratar Hondutel para 2023 será menor a 100 millones de lempiras
12.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque fue elaborado con la metodología base cero, el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023 conserva las disposiciones referentes a endeudamiento y gestión de pasivos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) contempladas en el instrumento fiscal vigente.

EL HERALDO constató en las disposiciones generales del documento que fue remitido al Congreso Nacional por la Secretaría de Finanzas (Sefin) que se mantienen los mismos artículos sobre la estatal eléctrica con cambios de forma en su redacción.

La autorización para que el organismo autónomo realice las colocaciones de los saldos disponibles del endeudamiento permitido, tanto en los decretos legislativos 107-2021 (Presupuesto 2022) como 30-2022 (Presupuesto 2022 modificado), se estipula en el artículo 190. Para el próximo año la ENEE también podrá realizar operaciones de gestión de pasivos de las obligaciones en vigor de que contará con garantía soberana del Estado.

Además, Finanzas estará facultada para suscribir con la estatal un convenio de préstamo reasignado hasta crear las partidas presupuestarias de ingresos al igual que gastos para el registro de las operaciones. En la atención del pago de prestaciones y compra de energía para reventa e inversiones, se le permitirá a la ENEE reorientar su presupuesto.

ES DE INTERÉS: La canasta básica puede subir a L 12,500 mensuales

Crédito Hondutel

Por otro lado, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) queda autorizada para negociar, contratar y obtener una línea de crédito en el sistema bancario nacional hasta por un monto de 150 millones de lempiras que serán destinados para el pago de prestaciones laborales del plan de retiro de personal.

Esta disposición también se repite con la diferencia de que se disminuye en 100 millones de lempiras ese financiamiento que deberá gestionar para el 2023 debido a que en el artículo 180 del presupuesto vigente se definió como monto hasta 250 millones, préstamo se adquirió en agosto pasado para pagar los derechos adquiridos de 300 a 350 empleados de Hondutel.

ADEMÁS: Inversión extranjera cae 29.2% en primer semestre de 2022 en Honduras