Tegucigalpa, Honduras.- El deslizamiento del tipo de cambio de referencia del lempira frente al dólar mantiene a la expectativa a varios sectores de Honduras por los resultados de los últimos días.
Para los exportadores y los receptores de remesas, la depreciación es beneficiosa porque reciben más lempiras por cada dólar.
No obstante, para los importadores y personas que necesitan la divisa estadounidense las micro devaluaciones administradas por el Banco Central de Honduras (BCH) encarecen el acceso al dólar estadounidense y deben destinar más lempiras para comprar dólares.
La atención pública en la subasta de divisas está centrada en el momento que el dólar alcance 25 lempiras, ya que al cierre de la sesión de hoy (jueves) el tipo de cambio alcanzó 24.8381 lempiras por dólar para la compra y de 24.9623 lempiras por dólar para la venta.
Alcanzar el precio histórico de venta de 25 lempiras por dólar está a 3.77 centavos de lempira.
Fuentes técnicas del Banco Central han adelantado que de mantenerse el ritmo de las microdevaluaciones de los últimos días, el precio de venta del dólar llegará a 25 lempiras en las primeros días de octubre, aunque se espera que la subasta se suspenda la próxima semana por el asueto de la Semana Morazánica.
La devaluación del tipo de cambio de referencia ha cobrado mayor celeridad a partir de septiembre. Según el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del BCH, del 1 al 26 de septiembre de 2024, el precio de compra del dólar ha subido de 24.7588 a 24.8381 lempiras, con una devaluación de 7.93 centavos.
Lo anterior ha impactado en el precio de venta al pasar de 24.8826 a 24.9623 lempiras por dólar, equivalente a un encarecimiento de 7.97 centavos. Diversos sectores coinciden que la mayor devaluación del tipo de cambio de referencia es producto de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que abre las puertas al gobierno de Honduras para cumplir los compromisos del acuerdo vigente, lo que le permitirá acceder a 240 millones de dólares, en promedio, para balanza de pagos.
El Banco Central de Honduras retomó el 13 de abril de 2023 la subasta de divisas, la que por siete años fue administrada por las bancos privados y casas de cambio a través del Mercado Interbancario de Divisas (MID), lo que fue objetado por el FMI.
Del 2 de enero al 26 de septiembre de 2024, el tipo de cambio se ha devaluado de 24.6513 a 24.8381 lempiras por dólar en la subasta del BCH, equivalente a 18.68 centavos. El precio de venta ha pasado de 24.7746 a 24.9623 lempiras por dólar.