TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La apertura de la economía hondureña continúa esta semana con la autorización del reinicio de labores en sectores como las peluquerías y las salas de belleza.
También están abiertos los restaurantes con pedidos a domicilio, farmacias, supermercados, gasolineras y ferreterías. De igual forma se autorizaron algunos proyectos
de construcción.
Ante la pandemia del Covid-19 que ha paralizado por nueve semanas la economía del país, la única salida es la apertura inteligente, en la que se obliga a tomar medidas de bioseguridad para garantizar la protección de los trabajadores, así como evitar la concentración de personas en los negocios y empresas de frente al nuevo escenario mundial.
LEA TAMBIÉN: Junio puede ser la lápida para 4 de cada 10 empresas
En un recorrido realizado por EL HERALDO en los negocios autorizados para operar en la capital de la República se observó una reapertura ordenada con el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad. El personal y los clientes en los diferentes negocios llevan mascarillas, lentes y guantes, asimismo utilizan desinfectantes para plantillas de zapatos, gel para manos y toma de temperatura. Además, se cumple con la circulación e ingresos a negocios únicamente por la terminación del número de identidad.
“Queremos agradecer a la Cámara de Comercio, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Salud, Policía Nacional y a la Arsa, que han tomado la iniciativa para que nosotros podamos reactivar la economía para nuestros empleados y nuestros negocios”, manifestó Miguel García, propietario de la barbería Los Presidentes.
Por otra parte, gracias al respeto de las normas esta semana se contempla el inicio de operaciones de un 30% de los 2,500 restaurantes, rosticerías y polleras que existen a nivel nacional, según el plan de reapertura, informó la Asociación Nacional de Avicultores de
Honduras (Anavih).
ADEMÁS: Con el 20% del personal las empresas harán reapertura inteligente en Honduras
El 70% restante abrirá de manera progresiva, acorde con la implementación de los protocolos de bioseguridad previstos por el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager). Cada punto de venta representa el sustento de entre ocho a diez familias hondureñas, que hasta el momento han sido seriamente afectadas económicamente.
Reportes
De acuerdo con los reportes del sector privado y gobierno, la reapertura inteligente ha funcionado en las últimas semanas, pero reconocen que debe ser gradual y por los sectores que tienen menor riesgo.
También piden a la población hondureña que tome conciencia del riesgo que representa el virus para la vida de las personas y adopten las medidas
de bioseguridad.
Además, se debe tomar conciencia de que si no se toman las medidas la crisis económica se profundizará y habrá más despidos de empleados con cada semana que las empresas permanezcan cerradas.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advierte que para finales de este mes se perderán 200,000 empleos y para junio se duplicarán a 400,000 si no se toman medidas para la reapertura.
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) estima que solo suspendidas habrá cerca de 600,000 personas durante esta crisis.
Además, analistas sociales y economistas consideran que aumentará el índice de pobreza y los niveles de delincuencia en el país.
Nueva mesa
Para tomar decisiones consensuadas sobre la reapertura se conformó una mesa multisectorial conformada por sector privado, gobierno, economía social, trabajadores e iglesias.
Es así que esta nueva mesa denominada “Mesa para la apertura a la nueva normalidad” es la que determinará cómo y cuándo continuará la apertura de la economía
de Honduras.
“Hemos ido evaluando los sectores que se pueden ir aperturando, ya tenemos parte de los servicios y parte de la cadena de alimentos”, comentó Juan José Lagos, representante del Cohep.
El sector empresarial formal se declara listo para reiniciar labores bajo nuevas condiciones y aseguran que han invertido en aplicar los protocolos de bioseguridad.
Tanto el sector privado como los trabajadores han pedido que se haga bajo los análisis y recomendaciones de los epidemiólogos y
virólogos.
Otra de las recomendaciones es aumentar el número de pruebas para saber cuál es la magnitud o penetración del virus en Honduras.
Esto permitirá tomar decisiones más acertadas con el fin de evitar que haya más contagios y se vuelva a cerrar la economía.
Sin embargo, mientras todos los sectores no se pongan de acuerdo en un plan real a seguir la crisis económica de los trabajadores y de las empresas del país se continuará profundizando.
DE INTERÉS: 'Podemos perder los 400,000 empleos que generamos en 10 años', alerta presidente del Cohep