TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de la resolución del directorio del Banco Central de Honduras (BCH) en la que las personas naturales solo podrán comprar 100,000 dólares diarios, economistas han advertido de un riesgo en esa limitación de parte de la subasta de divisas.
“Limitar el acceso a dólares en una economía extremadamente abierta y pequeña es una mala decisión. Sin duda es necesario ciertos controles, retomar las subastas pudo ser positivo hasta cierta medida , no obstante, no hay estudios técnicos que los respalde”, subrayó en su cuenta de X el analista en materia económica, Ismael Zepeda.
Añadió que “sumado a que las nuevas inversiones se pueden ver impactadas por el flujo de capitales externos”.
Mientras que el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, aseguró en un foro televisivo que la adjudicación de los montos en las subastas de divisas no se está dando de parte del BCH.
Prueba de ello es que en el reporte de los resultados de la subasta pública de divisas del pasado 14 de septiembre se presentaron un total de 1,042 ofertas -que constituyeron la demanda de dólares de esa fecha- por un monto de 210.47 millones de dólares, sin embargo, la adjudicación parcial fue de apenas 48.19 millones de dólares, reflejando un déficit de $162.28 millones.
El pasado 1 de septiembre el Banco Central determinó que los emprendedores, comerciantes individuales al igual que público en general solo puedan tener acceso a 100,000 dólares en divisas que equivalen a cambiar 2.5 millones de lempiras a la tasa actual. En el caso de las empresas o personas jurídicas podrán seguir comprando diariamente dos millones de dólares.
Pese a esta controversia, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, declaró que “por lo que nos ha manifestado el BCH es que hay seguridad de que hay dólares en el país y no hay peligro de poder entrar en una crisis de divisas”.