Economía

El BCH baja la TPM en 0.75% y flexibiliza la política monetaria

El presidente del BCH dijo que la banca tendrá una mayor disponibilidad de recursos para colocar. El crecimiento económico para 2020 oscila entre 1.% y 2.5%, menor que el 2.7% del año anterior

20.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) anunciaron un paquete de medidas de política monetaria y crediticias para apoyar con recursos a menor costo a las empresas y personas afectadas por
el coronavirus.

El anuncio fue realizado por el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, durante la presentación del “Programa Monetario 2020-2021” durante una transmisión en vivo por YouTube. Además se presentaron las “Medidas de política monetaria para mitigar el impacto del Covid-19”.

Las medidas del Banco Central están enfocadas en atender las necesidades de liquidez de los sectores productivos del país, quienes han adelantado que el impacto de la pandemia del coronavirus será severo, lo que se traducirá en pérdidas millonarias que superarán los 10,000 millones de lempiras.

LEA: El coronavirus podría destruir 25 millones de puestos de trabajo en el mundo

Medidas monetarias

El paquete anunciado por Wilfredo Cerrato Rodríguez comprenden cinco acciones de aplicación inmediata, tal como lo había propuesto el sector privado del país.

La primera medida es la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos y así bajarla a 4.50%. Lo anterior se reflejará en una rebaja de la tasa de interés activa, o sea la que se aplica a los préstamos. Además ajustar en la misma proporción las tasas de corte de los diferentes plazos de valores del BCH ofertados en las subastas estructurales.

La segunda medida es reducir la tasa de interés aplicable a la Facilidades Permanentes de Crédito (FPC), pasando de 6.25% a 5.50%.

Se continuará ofreciendo al sistema financiero Operaciones de Reporto con el Banco Central, ampliando su plazo máximo de 14 a 28 días y reduciendo su tasa de interés de 7% a 6.25%.

La cuarta medida es establecer la tasa de interés aplicable a las Facilidades Permanentes de Inversión (FPI), en TPM menos 4.50%, es decir 0%.

La quinta medida es suspender de manera temporal las subastas diarias de letras dirigidas exclusivamente a las instituciones financieras que permitan a los bancos disponer de liquidez. Según el presidente del Banco Central, esa última medida significará para la banca disponer de 10,600 millones de lempiras para atender la demanda de recursos de las empresas y de las personas.

VEA: Mientras el mundo va con planes económicos ambiciosos, Honduras anuncia tibias medidas

Crecimiento económico

Durante la comparecencia del titular del BCH se dieron a conocer las metas indicativas de corto y mediano plazo. Las proyecciones de crecimiento económico para 2020 oscilan en un rango de 1.5%-2.5%, menor que el 2.7% y para el próximo año se estima que el PIB se ubique entre 2%-3%.

El resultado económico del año terminó dentro de la meta revisada de 2.7%-3.1%.

El menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el bienio 2019-2020 había sido advertido por diversos sectores empresariales y económicos del país derivado por el impacto de la guerra comercial y por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global.

ADEMÁS: Efecto del Covid-19 será más severo en remesas y exportaciones

Otras variables

El Programa Monetario 2020-2021 contiene el comportamiento de las principales variables económicas.

Una de las que más destacó el presidente del BCH fue la meta de inflación para 2020, la que se estima en 4%, con una ponderación de 1% por arriba o por debajo. En cuanto a las remesas familiares pronostican para 2020 respecto a 2019 un leve aumento al pasar de 5,809 a 6,059 millones de dólares. Las exportaciones de bienes crecerán en 3.2% y 3.9% las importaciones durante 2020.

Se espera un incremento en el déficit en cuenta corriente de 0.7% a 1.1% del PIB entre
2019-2020.