Economía

El gobierno central financiará el 36.8% de su presupuesto del 2021 con deuda

Significa que se contratarán en créditos internos y externos L 59,806 millones para el próximo año

16.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno central financiará un alto porcentaje de su presupuesto para el 2021 con créditos, tanto internos como externos, según el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la República enviado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Congreso Nacional (CN).

De acuerdo con la presentación, la administración central del Estado tendrá un presupuesto de 162,435.7 millones de lempiras, pero solo podrá financiar con impuestos y recursos propios el 63.2% (L 102,629 millones). Mientras que el 36.8%, equivalente a 59,806.7 millones de lempiras, esperan cubrirlo con emisión de deuda tanto interna como externa.

En créditos internos con la banca privada u otras instituciones financieras se prevé obtener 22,733.8 millones de lempiras y en fondos externos con organismos multilaterales 37,072.9 millones, detallaron en la presentación realizada por las viceministras de Sefin: Lilian Rivera y Roxana Rodríguez.

La contratación de deuda para cubrir gastos e inversión pública del gobierno en niveles más elevados que años anteriores al 2020 se debe a la caída de la recaudación de impuestos por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

Vea aquí: Banca privada dispone de 86,740 millones de lempiras en liquidez

Mientras que para la administración descentralizada Sefin propone 125,709.4 millones de lempiras para 2021, de los cuales solo 4,112.5 millones serán financiados con fondos externos y el resto con fondos propios y del tesoro nacional.

El total las instituciones públicas tendrán un presupuesto de 288,145.1 millones de lempiras, solo 1% menos que el estimado para el cierre de este año 2020.

Déficit y servicio de deuda

El déficit fiscal estaría incrementando a más de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Esto “indica un fuerte incremento en gasto corriente y de capital, lo cual implica que los ingresos tienen que complementarse con 59,087 millones de endeudamiento”, manifestó Liliana Castillo, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Está situación del incremento en la deuda pública es preocupante porque el servicio de dicha deuda (capital e intereses) absorbe una buena parte de los ingresos, más del 25%, advierte Castillo.

Mire aquí: El déficit del sector público hondureño oscilará entre 5.5% y 6% durante 2020

En los últimos años, el pago de deuda ha sido mayor a los 40,000 millones, superando el presupuesto de educación.

El alto endeudamiento termina “limitando el reforzamiento prioritario que hay que darle a los sectores de salud, educación y obras de infraestructura para generar empleo y ayudar a la mipyme a salir adelante”, aseveró la economista.

Sin embargo, el secretario de Finanzas, Marco Midence, afirmó que debido a los estragos de la pandemia se tendrá que hacer uso de todas las fuentes de financiamiento disponibles para procurar la recuperación económica.

Tags: