Tegucigalpa, Honduras
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España firmaron el martes un convenio de crédito por 25 millones de euros, unos 620 millones de lempiras al cambio actual.
Los fondos serán utilizados para financiar proyectos de inversión, capital circulante, así como operaciones de exportación e importación a través de empresas con interés español en los países miembros del BCIE.
El contrato fue suscrito por los presidentes del BCIE y del ICO, Nick Rischbieth y Pablo Zalba, respectivamente.
Uno de los objetivos es facilitar el acceso a financiamiento a empresas con al menos un 30% de capital español que desarrollen actividades comerciales en los países de la región.
Además: El monotributo entrará en vigencia el próximo año
Se está “incentivando la inversión nacional y la inversión extranjera, así como la ejecución de iniciativas que permitan mejorar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”, manifestó Nick Rischbieth.
Por su lado, Pablo Zalba explicó que se busca potenciar rubros como el turismo, el agro y la energía renovable con la inversión que generará más exportaciones y empleo en los países que aprovechen el financiamiento del banco de desarrollo de España.