Tegucigalpa, Honduras
El nuevo representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Jaume Puig Forne, arriba el sábado al país.
No obstante, fuentes de ese organismo internacional dijeron el jueves a EL HERALDO que el mencionado funcionario asume el cargo de manera oficial hasta el 18 de agosto próximo. Su oficina está ubicada en las instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH).
Se conoció que su antecesor, Mario Dehesa Dávila, de nacionalidad mexicana, abandonó Tegucigalpa el pasado 18 de julio.
Durante la gestión de Dehesa Dávila, quien llegó a Honduras en agosto de 2014, Honduras ha obtenido sus mayores logros con el FMI al lograr suscribir el primer acuerdo por tres años y cumplir cinco de las seis revisiones semestrales programadas.
Desempeño
El nombramiento de Puig Forne ocurre en el momento que el gobierno de Honduras está próxima a la sexta revisión del acuerdo trianual.
El coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, dijo el jueves que la misión técnica del FMI aún no ha confirmado la fecha exacta del arribo, aunque se ha anunciado que será este mes.
El español será el responsable del monitoreo del último tramo del acuerdo stand by 2014-2017, el que expira el próximo 3 de diciembre y que se encuentra vigente desde el 4 de diciembre de 2014.
Además, durante la gestión de Jaume Puig Forne se comenzará a negociar el nuevo acuerdo con el gobierno de Honduras que resulte electo el próximo 27 de noviembre y asuma el 27 de enero del siguiente año.