Economía

El próximo mes estará listo el crédito para caficultores hondureños

Los directivos del Ihcafé y representantes del sector bancario informaron al presidente Juan Orlando Hernández sobre los avances obtenidos hasta el momento en el tema

17.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En noviembre próximo estará listo el crédito de 200 lempiras por quintal para los caficultores, informaron los directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en una reunión con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, el financiamiento ya está casi listo y solo falta cumplir algunos trámites con la banca para acordar el primer monto de 800 millones de lempiras.

“Nos alegra que el presidente haya convocado porque eso dice que hay interés por mejorar la situación del café”, dijo Reyes.

La tasa de interés del crédito y los plazos todavía no se han definido, informó durante la reunión en Casa Presidencial a la que también asistieron representantes de la banca privada, del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y de la Secretaría de Finanzas.

“Es importante que el financiamiento llegue a tiempo y para todos los productores”, comentó Fredy Pastrana, representante de los cafetaleros del país.

El crédito
El monto del crédito es 1,900 millones de lempiras para cerca de 104,000 productores que reportaron su cosecha al Ihcafé en el período 2016-2017.

Por ejemplo si reportó 500 quintales de café podrá acceder a 100,000 lempiras.

El productor pagará el préstamo a través de una retención de 1.50 dólares (36 lempiras a cambio actual) por quintal (46 kilos) producido. El caficultor que no se endeude recibirá el reembolso de la retención que le realizarán en un plazo de hasta 60 días.

Además del préstamo, también las autoridades informaron los avances en el tema de las garantías para los productores.

El gobierno aprobó un fondo de 300 millones de lempiras que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda trasladará a Confianza, que es la institución encargada de aprobar las garantías. Este beneficio funciona como un aval, por ejemplo si un productor solicita un préstamo de 100,000 lempiras y no tiene garantía suficiente, Confianza puede avalarle hasta el 50%.

La cruzada
El presidente Hernández i
nició una cruzada en la búsqueda de precios justos para el café; primero en su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y luego en su viaje a Colombia, donde logró el apoyo de ese país para llevar el tema a próximos foros internacionales. El mandatario también pedirá precios justos en la próxima Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala.