TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exafiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que cumplieron o están por cumplir entre 31 años o menos podrán retirar sus excedentes durante este trimestre de julio a septiembre.
Durante el mes de julio se concluye con los de 31 años y continúan con los de 30. Para agosto se tienen programadas las edades de 29 a 27 años y los que tiene de 26 a 23 años o menos podrán retirar sus excedentes en septiembre.
Los documentos necesarios para hacer el retiro del dinero son la tarjeta de identidad (copia y original) y la solicitud de retiro.
“Si ya pasó la fecha establecida, puede realizar la solicitud en cualquier momento”, recordaron las autoridades del RAP.
A la fecha se ha entregado cerca del 70% de los excedentes a unas 90,000 personas, comentó Tethey Martínez, presidente del RAP.
Detalló que la institución está entregando 50 millones de lempiras mensuales.
Otros exafiliados han decidido dejar sus fondos en la cuenta para ganar intereses.
“Los excedentes se continuarán entregando. El derecho lo tienen siempre y cuando cumpla con los requisitos”, garantizó Martínez.
¿Quiénes pueden retirar excedentes?
Pueden retirar los excedentes los exafiliados, que son aquellos que ya retiraron las aportaciones y no siguieron aportando a ningún régimen previsional, y los inactivos, quienes mantienen las aportaciones, pero que están desempleados por más de 12 meses.
Los afiliados activos, que están aportando o que cotizan al Seguro Social u otro régimen de previsión, no pueden retirar los excedentes, ya que el fondo es para pensiones.
Esto significa que lo podrán retirar solo si se quedan sin empleo o al cumplir la edad de retiro que es de 60 años las mujeres y 65 los varones.
En el caso de los trabajadores que aportaron y fallecieron, los herederos o beneficiarios deben hacer el trámite de retiro directamente en las oficinas del RAP.
La comisión
Las personas pueden realizar el retiro en las oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas o en las agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a nivel nacional.
En el RAP la entrega es de forma gratuita, mientras que en Banrural se aplica un cobro por la transacción.
La impresión del estado de cuenta tiene un costo de cinco lempiras. Para retirar hasta 10,000 lempiras el cobro es de 30 lempiras; de 10,001 a 20,000 el afiliado paga 50 lempiras y de 20,001 a 50,000 paga 100 lempiras. Mientras que si retira entre 50,001 y 100,000, son 250 lempiras de comisión y 500 para montos arriba de 100,000 lempiras.
El RAP distribuyó 8,100 millones de lempiras en excedentes en 2016, de los que 5,700 millones se asignaron a las cuentas de 1.3 millones de afiliados, tanto activos, inactivos como retirados.
Los restantes 2,400 millones fueron destinados al patrimonio de la institución, el que debe distribuirse entre los afiliados actuales mediante una figura de certificados de participación patrimonial.