TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El salario mínimo ha venido siendo ajustado cada año.
Según el artículo 35 de la Ley de Salario Mínimo (Decreto 103 de 1971), se deberá revisar por lo menos una vez al año, en el mes de diciembre, para que entre en vigencia en enero del siguiente año. Agrega que se tomará en cuenta la variación del promedio de la inflación acumulada a noviembre.
Lo anterior ha dejado como resultado un incremento de 4,697.39 lempiras al salario mínimo promedio durante el periodo 2011-2020, al pasar de 5,524.65 a 10,022.04 lempiras, según un informe proporcionado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
En valores porcentuales el aumento fue de 85% durante el periodo analizado, o sea, 8.5% por año.
GRÁFICOS: México, un embudo para los migrantes hondureños
En el bienio 2019-2020 el incremento salarial fue de 578.80 lempiras mensuales y 6.1 puntos porcentuales.
El salario mínimo promedio, en valores nominales, subió de 9,443.24 a 10,022.04 41.76 lempiras al mes.
El salario mínimo vigente por día es de 334.07 lempiras y 41.76 lempiras la hora.
Desde 2012, la revisión del salario mínimo en Honduras está a cargo de una comisión tripartita -gobierno, empresarios y trabajadores-, la que se reúne en el mes de diciembre de cada año para negociar y definir el monto a pagar.
En Honduras, los salarios mínimos se fijan según el número de trabajadores y por actividad económica.
En 2013 se negoció un ajuste salarial para un periodo de tres años (2014-2016) y en 2018 se concretó uno por dos años (2019-2020).
Mecanismo vigente
La metodología usada para negociar el salario mínimo ha generado controversia por el impacto que tienen los ajustes en la mediana y pequeña empresa del país.
Estos últimos sectores productivos no tienen la capacidad de pagar el salario mínimo vigente en enero de cada año, lo que genera incumplimiento de esa obligación y en otros casos el cierre de operaciones de sus unidades productivas.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha planteado revisar el mecanismo en el Consejo Económico Social (CES).
GRÁFICOS: México, un embudo para los migrantes hondureños
En 2011 fue la última vez que el gobierno convocó a los sectores a un diálogo para concertar un nuevo mecanismo de fijación del salario mínimo. El Consejo Económico y Social es una nueva herramienta de referencia que se usa desde 2012 para los procesos de revisión y fijación del salario mínimo.
El CES ha facilitado los recientes procesos de revisión, permitiendo establecer ajustes acordados de manera tripartita e históricamente con vigencia plurianual, generando además estabilidad y coherencia con respecto a la realidad económica del país.
La principal variable que se utiliza en los procesos de revisión de la comisión del salario mínimo es el índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), el que monitorea el costo de vida y, sobre todo, el costo de la canasta básica de alimentos.