TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la próxima semana se espera que inicien las primeras reuniones para negociar el salario mínimo que se aplicará en 2021 en Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que nombraron sus representantes para integrar la mesa de salario mínimo, la cual está integrada por Rafael Medina, quien coordinará y será el vocero oficial durante la negociación.
También integran la comitiva: Pedro Barquero, Fernando García, Juan José Cruz, Gerardo Guillén y Yeni Antúnez.
LEA TAMBIÉN: STSS convoca a negociar el salario mínimo para 2021
“Vamos a esperar primero la reunión, escuchar los estudios que va a presentar el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Trabajo. Una vez iniciado el proceso y aprobado el reglamento interno de debate de la comisión entonces nuestra comisión tendrá la oportunidad de presentar la posición que vamos a llevar ante los trabajadores”, manifestó el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.
Personas afectadas
El sector privado estima que unas 500,000 personas fueron afectadas por suspensiones o despidos durante el cierre de las empresas por la primera oleada de la pandemia del covid-19. Se prevé que la mitad podría reintegrarse, pero el resto quedará desempleado.
|
Urtecho comentó que no quieren adelantar juicios sobre las propuestas a negociar, sino que prefieren esperar las primeras reuniones para informar la posición que tomará cada sector involucrado.
Sin embargo, el sector obrero todavía no ha nombrado a sus representantes, informó Joel Almendares, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
LEA TAMBIÉN: BCIE inyectará 1,000 millones de dólares a economía de Honduras por huracanes
“En los próximos días nos reuniremos con el comité ejecutivo de la CUTH, para designar a nuestros representantes”, anunció Almendares.
Negociaciones
Debido a la crisis económica, este año la negociación será compleja y extensa, consideran analistas y empresarios consultados. Por un lado, el sector privado argumenta que las empresas están en crisis financiera desde el cierre por la pandemia del covid-19. Incluso miles han perdido sus empleos y otros continúan suspendidos porque las empresas aun no se recuperan.
No obstante, los trabajadores explican que debe haber un ajuste salarial porque la clase obrera ha sido golpeada este año. Además, afirman que es una forma de reactivar la economía y que las empresas vuelvan a crecer.
Para este año 2020 se aplicaron aumentos salariales de 5% a 7%. Las empresas de 1 a 50 trabajadores subieron los salarios en 5%; las de 51 a 150 empleados aplicarán un ajuste de 6.75% y las que tienen más de 151 trabajadores un 7%.