TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Empresas chinas continúan explorando en Honduras incursionar en el rubro del camarón. La última en visitar Choluteca y Valle es Alba China, según información de fuentes oficiales y de pequeños y mediados acuicultores de la zona sur.
Ejecutivos de la citada empresa continuarán la próxima semana en reuniones con camaroneros. Según productores, las conversaciones han estado centradas en precios y la respuesta de los empresarios chinos ha sido mejorarlos.
Según fuentes extraoficiales, los chinos ofrecen entre 1.60 y 1.80 dólares por libra, menor que los 2.50 dólares que Taiwán paga por el camarón congelado.
A pesar del anuncio del inicio de las relaciones comerciales entre Honduras y China a comienzos de 2023, los camaroneros han exportado a ese país por los bajos precios.
Libre comercio
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China contemplará cero arancel para el camarón, ya que en la actualidad se paga 5%.
Pese a que Taiwán grava con 20% de impuesto el camarón hondureño desde el 5 de diciembre de 2023, aplicado después que Honduras rompiera relaciones diplomáticas, los acuicultores nacionales consideran que aún es rentable exportar.
Honduras pidió al gobierno de China acceso al camarón en condiciones equivalentes de precio y de preferencias que se tenía con Taiwán.
La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) ha adelantado que esperan que se termine la negociación del TLC para tomar una decisión de exportar o no a China, ya que en las condiciones actuales no son atractivas para los camaroneros de Choluteca y Valle.