TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a ser la mejor temporada para los negocios, la situación financiera de las empresas hondureñas sigue siendo precaria.
Los reportes del sector privado indican que la mayoría de los negocios solo han recuperado alrededor del 50% de sus ventas, explicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.
Como consecuencia de esa menor actividad comercial, este año se ve afectada también la contratación de personal para la temporada navideña.
VEA: Pagarán 100% de aguinaldos y salarios al 15 de diciembre
Contrario a otros años, esta vez son pocos los jóvenes que han logrado un empleo temporal. “Probablemente lo que suceda es que se llamen a empleados suspendidos, no creo que existan contrataciones temporales como los años anteriores”, consideró Medina.
El número de desempleados suma |
Pese a la reapertura de la economía, “no son buenos resultados. Las ventas aún siguen bajas y las empresas no están contratando gente”, explicó el gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina. El representante del Cohep indica que debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población la demanda de bienes y servicios ha caído drásticamente.
Además, este año los consumidores serán más cautelosos a la hora de gastar, afirma la economista Liliana Castillo.
Empleos
El empleo temporal de fin de año ha sido históricamente un oxígeno para la economía de los hogares hondureños.
Cada año, unas 17,000 personas, la mayoría jóvenes, buscan un empleo en la época navideña, según informes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
LEA: Le damos siete consejos para superar las crecientes deudas personales
En general, son contratos temporales de dos o tres meses y su mayor porcentaje se registra en ciudades grandes como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.
Sin embargo, este año los pocos puestos de trabajo que se abrieron solo abarcan el mes de diciembre, cuando se espera el mayor aumento en las ventas en sectores como comercio y servicios a nivel nacional.
Baja demanda
Economistas consultados explican que hay varios factores que están influyendo, entre ellos el temor de las personas por contagiarse al salir a realizar compras, así como por el desempleo y la caída del ingreso.
Por otra parte, la mayoría de la población está cautelosa por la incertidumbre, ya que la pandemia sigue vigente y no se descarta que el gobierno retome medidas de restricción, aunque el sector privado pide descartarlo si se quiere lograr la reactivación económica.