Economía

En primer semestre de 2022, pérdidas de Hondutel suben 56%

Al 30 de junio de este año las pérdidas sumaron L 228.6 millones, superior que los L 146.7 millones de junio de 2021
15.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cerrará 2022 con las pérdidas más altas de los últimos cuatro años.

Así lo indican las cifras del primer semestre del presente año al reportar 228.6 millones de lempiras en pérdidas. Respecto a junio de 2021, cuando las pérdidas alcanzaron 146.7 millones de lempiras, se observa una alza interanual de 81.9 millones y 55.8%.

De mantenerse esa tendencia, exgerentes de Hondutel consultados por EL HERALDO consideran que al cierre de 2022 las pérdidas rondarán los 450 millones de lempiras.

A partir de 2018, la estatal de telecomunicaciones ha venido reportando cifras negativas en su balance general al cerrar ese año con 203.9 millones de lempiras en pérdidas.

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En 2019 aumentaron a 308 millones de lempiras pero bajaron a 299.1 millones en 2020. En 2021 se dispararon a 312.8 millones de lempiras, según cifras de Hondutel.

El último año que reportó ganancias fue 2017 con 25.2 millones de lempiras. Las pérdidas han sido constantes en el transcurso de este año y la tendencia para el segundo semestre de 2022 es que ese comportamiento se mantenga por la falta de nuevas inversiones en internet de banda ancha, que es uno de los servicios de mayor demanda en el mercado nacional.

Crecimiento

Las pérdidas operativas de Hondutel se derivan de mayores gastos que ingresos.

De enero a junio del presente año, esa empresa de servicios públicos reportó 425.6 millones de lempiras en concepto de ingresos. Las principales actividades generadoras de recursos son los servicios nacionales como llamadas e internet con 333.6 millones de lempiras.

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Le siguen los servicios internacionales, entre ellas llamadas, con 77.5 millones de lempiras. Sin embargo, los gastos sumaron 654.2 millones de lempiras al 30 de junio de este año.

Los gastos más significativos son de operación con 393.2 millones de lempiras, que incluyen 263.9 millones en gastos de administración y 84.2 millones en gastos de comercialización.

A lo anterior hay que sumarle 247.8 millones de lempiras por concepto de servicios prestados. Los ingresos de la estatal de telecomunicaciones han sido insuficientes para cubrir los gastos operativos como salarios y aportes patronales, al reclamar los trabajadores cuatro meses atrasados.

Ante esa situación, las autoridades de Hondutel gestionan 250 millones de lempiras en préstamos con la banca comercial de Honduras, los que serán usados para el pago de prestaciones a personal que ha solicitado su retiro voluntario de la empresa.

Hasta el momento, el gobierno no ha revelado si cuenta con un plan de rescate financiero de la estatal de telecomunicaciones, ya que una de las demandas de los últimos años ha sido nueva inversión para ampliar los servicios de valor agregado como internet de banda ancha.

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