Después de oficializada la intervención, según el contrato adjudicado a EEH, la SAPP deberá notificar al inversionista operador la causa que motiva la intervención, y señalar un plazo para subsanarla.
LEA TAMBIÉN: CREE rechaza que estén entregando represas a empresa que maneje la ENEE
Fuentes de la SAPP dijeron ayer a EL HERALDO que la intervención a EEH no pondría en riesgo el servicio a los 1,929,850 abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Agregaron que la cláusula cuadragésima primera es clara: “En la intervención corresponderá a la ENEE o al tercero designado por el comité técnico del fideicomiso la prestación de los servicios”. Señala que se podrá designar a uno o varios interventores, utilizar el personal que el inversionista operador venía utilizando y sustituirlo.
Duración de la intervención
Según el contrato, la intervención tendrá la duración que determine la SAPP, sin que el plazo original de vigencia del contrato sufra modificación.No obstante, la EEH podrá solicitar la terminación de la intervención cuando demuestre que las causas que la originaron quedaron solucionadas y que, en adelante, está en posibilidades de cumplir, en tiempo y forma, con las obligaciones. En caso de que la intervención requiera prolongarse, por más de 16 meses, podrá procederse a la caducidad del contrato.
VEA: Le cortan la energía a Hondutel y quedan sin Internet los usuarios a nivel nacional
Incumplimientos
Desde agosto de 2016, EEH opera el sistema de distribución de la ENEE y los compromisos son reducir las pérdidas en 17% en siete años e invertir 358 millones de dólares.La línea base es de 31.95% y al quinto año de operaciones, o sea noviembre 2021, el compromiso es bajar las pérdidas en 15%, o sea cerrar 16.95%, no obstante a junio pasado el resultado es de 33.27%, según Manitoba Hydro International (MHI). En cuanto a la inversión, los reportes de MHI revelan que lo ejecutado acumulado es de $ 140 millones, o sea apenas el 39.1% del total.
DE INTERÉS: En camino el proceso de intervención a Empresa Energía Honduras