Economía

Entre 15% y 20% bajaría costo logístico con Unión Aduanera

Entre los tres países constituyen un 48.1% del PIB regional, con una población de 31.9 millones de personas y exportaciones intrarregionales por 6,518 millones de dólares

21.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los costos de transporte, almacenamiento y gestión para el intercambio comercial de bienes se reducirán sustancialmente con la puesta en marcha de una Unión Aduanera entre Honduras, El Salvador y Guatemala.

La unión fronteriza dejará alrededor de 15% o 20% de reducción en estos costos logísticos al Triángulo Norte de Centroamérica, considera el sector empresarial y funcionarios hondureños.

De acuerdo con un informe de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), la reducción de los costos logísticos de las mercancías con libre circulación entre Guatemala y Honduras es superior al 15%.

Según Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), en el caso de los primeros dos países el costo logístico ya se ha reducido en un promedio de 20%, por lo que “si es factible pensar en una reducción de ese porcentaje (con la adhesión de El Salvador)”.

Esta integración es de mucha importancia ya que permite mejorar en términos de competitividad y buscar nuevos mercados, dijo Medina.

“Estaremos en capacidad de ofertar nuestros productos a un mayor número de población. También los consumidores hondureños podrán decidir sobre una mayor oferta de productos”, amplió el representante de la empresa privada del país.

La economía
La integración fronteriza de los tres países constituye la octava economía de América Latina, con un territorio de 242,020 kilómetros cuadrados (48.5% del total) y 31.9 millones de habitantes (67.8% de la población regional), de acuerdo con un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El Producto Interno Bruto (PIB) del Triángulo Norte es de 123,364 millones de dólares, o sea el 48.1% del PIB de Centroamérica y el 69.1%, equivalente a 6,518 millones de dólares, de las exportaciones intrarregionales.

Son nueve puntos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas las que serán parte.

El aporte para el fondo estructural de Unión Aduanera es de 15 millones de dólares, de acuerdo con la Sieca.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala entró en vigencia el 26 de junio de 2017 y en menos de 14 meses El Salvador se adhirió a este proceso. Se espera que el mecanismo mejore las economías de los tres países, el turismo, la modernización y la seguridad.

Para finales de este año El Salvador tendrá habilitada una parte de los puntos fronterizos a incorporar, en particular el de la aduana terrestre de El Poy.

Tags: