Economía

Las ideas de negocio en Honduras y los factores que aseguran su éxito

En la actualidad hay un auge de las oportunidades capaces de proporcionar un buen rendimiento económico, pero se deben conocer las implicaciones del proceso
28.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de oportunidades laborales aunado a una remuneración deficiente han venido obligando a los hondureños a emprender con ideas de negocio, sin embargo, estas deben de validarse para garantizar su viabilidad en el mercado.

Pero ¿qué es una idea de negocio? y ¿cómo asegurar su éxito?

Aquellas oportunidades capaces de proporcionar un buen rendimiento económico, al mismo tiempo aportar un beneficio se le conoce como una idea de negocio, de acuerdo con el sitio de internet Instituto Emprende.

Mientras que la Enciclopedia Humanidades la define como una propuesta comercial que implica una solución o aporte de valor a problemas de la sociedad o del medio ambiente.

Aunque no hay una fórmula exacta para que surja una buena idea de negocios, estas deben de reunir varias características, entre ellas que sea innovadora y original, rentable, solucione un problema y, ante todo creer en esa propuesta.

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Definiendo tu público objetivo y mercado en Honduras

Una vez se haya concretado la idea de negocio al que se pretende incursionar es elemental definir el público objetivo, es decir aquel grupo específico de consumidores con mayor probabilidad que se encuentre interesado en el producto o servicio a ser comercializado, de acuerdo con especialistas consultados por EL HERALDO.

La definición precisa de los clientes potenciales permitirá un enfoque de mercado correcto para elegir las estrategias de marketing y ventas de forma eficiente.

Una investigación detallada que incluya un análisis demográfico, el comportamiento de compra así como el análisis de competidores permitirá definir al público objetivo para luego dividirlos en grupos que compartan características similares.

En este proceso el futuro emprendedor deberá crear personas similares al comprador ideal que pueden ser personajes ficticios que representen clientes, llevando a cabo la diferenciación de necesidades y deseos.

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Análisis Competitivo: Cómo Destacar tu Idea de Negocio

El procedimiento para poder identificar quiénes son las empresas que ofrecen productos o servicios similares a la idea de negocio establecida y generar estrategias que permitan una ventaja para el público objetivo se le denomina análisis competitivo.

En otras palabras esto ayudará a evaluar los puntos tanto fuertes como débiles de los competidores para aplicar estrategias eficaces y obtener así una ventaja competitiva.

Para la realización de un análisis competitivo se debe averiguar quiénes son los competidores directos, indirectos hasta terciarios, la oferta de productos y precios, examinando lo que venden.

El siguiente paso consiste en la comparación de contenidos, revisar las redes sociales de los competidores e identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada cuenta con muchos programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa para generación de nuevas empresas, consumo de lo hecho en Honduras, reconocimientos a los microempresarios a nivel nacional como embajadores de la libre empresa, generación y creación de cultura y mentalidad empresarial a través de alianzas con la academia (universidades), la cooperación internacional, empresas para crear los semilleros de los futuros generadores de empleo”, detalló el gerente de empresas sostenibles y gestión estratégica de la referida organización, Gabriel Molina.

Agregó que “el 85% de nuestras organizaciones miembros son representantes de microempresas y a ellos nos debemos y servimos con representatividad y servicios de asistencia, servicios legales, promoción de comercio, servicios de desarrollo empresarial, defensa de la libre empresa, estudios sectoriales entre muchos otros servicios”.