Tegucigalpa, Honduras.- Las dos empresas exportadoras de melón que operan en el país comenzaron ayer con los primeros envíos de fruta al mercado internacional, sobre todo hacia Estados Unidos, que es el primer mercado para Honduras.
No obstante, las cifras preliminares de exportación indican una caída que puede oscilar entre 15% y 20% por la reducción de las operaciones de la empresa Fyffes en Honduras, que en contenedores significará una disminución de 27%.
Según el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la exportación de melón en la última temporada ascendió a 152,654,997 kilogramos por un valor de 86.6 millones de dólares. Para esta cosecha la caída puede oscilar entre 22,898,249 y 30,530,999 kilogramos.
Fyffes anunció el pasado 15 de octubre que “como respuesta a las condiciones del mercado y para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio en el país, Grupo Sol, subsidiaria de Fyffes, reducirá sus operaciones debido a la disminución de la demanda de melones hondureños en el mercado norteamericano”.
Agrega que la producción de melones es más alta que en otros mercados de la región, explicado por los costos de transporte, servicios portuarios, fertilizantes y agroquímicos, así como limitaciones en la distribución de electricidad y altas tarifas.
La industria del melón está conformada en Honduras por dos empresas exportadoras, quienes cuentan con siete fincas. Además, hay entre 10 y 15 pequeños productores.
El área de producción es de alrededor de 11,500 manzanas (7,805 hectáreas), de acuerdo con Pronagro, de las que 11,000 son operadas por las dos empresas exportadoras.
La producción nacional se estima en 234,150 toneladas métricas, la que se reducirá en la cosecha 2024-2025 por la disminución de operaciones de Fyffes, con un rendimiento de 30,000 kilogramos de melón por hectárea.
Las variedades de melón que exporta Honduras son Honey Dew, Cantaloupe y Galia, comenzando los envíos desde diciembre y finalizando en junio, según un informe de la SAG.
El número de empleados permanentes es de alrededor de 1,500, y entre 11,000 y 12,000 plazas temporales. Los 10 mercados más importantes para el melón de Honduras son Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Japón, Canadá, Italia, El Salvador, Noruega, Irlanda y Portugal.