TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los cultivos que ha sido referente para la producción de chocolate en el mundo es el cacao hondureño.
A junio de 2024 las exportaciones de este fruto crecieron en 83.1%, alcanzando un valor de 2.1 millones de dólares (equivalentes a 52.3 millones de lempiras), de acuerdo con un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).
El aumento de los envíos del cultivo fue motivado por las alzas en los precios internacionales y preocupaciones de una escasez global.
Suiza es el principal comprador de cacao catracho al primer semestre de este año, específicamente el 56.8% del total exportado, seguido por Costa Rica que adquirió el 29.7%, mientras que Reino Unido obtuvo el 4.6%.
Entre otros destinos del referido producto destacan los Estados Unidos de America (1.8%) y España (0.9%) de la totalidad de los envíos.
En Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Yoro, Copán, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios tiene origen la oferta exportable del cacao.
Potencial y amigable
“El cacao hondureño no solo representa un tesoro cultural para el país, sino también se ubica como un producto potencial y amigable con el ambiente, con un papel crucial en la dinamización de la economía”, subraya la publicación del BCH.
Añade que “su demanda en mercados internacionales, especialmente en países como Suiza abre una ventana de oportunidades para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales que dependen de su cultivo”.
La producción de cacao en el 2023 sumó las 2,000 toneladas métricas, de las que se exportaron 1,600 toneladas métricas y para este año la expectativa es superar esas cifras.