LA CEIBA, ATLÁNTIDA.-La población del litoral atlántico del país sigue sufriendo de los apagones. El pasado fin de semana, una falla en la línea de transmisión 516 provocó un apagón que se extendió durante más de 12 horas en ciudades como La Ceiba, Olanchito, Tocoa, Tela y Trujillo.
La interrupción del fluido eléctrico dejó pérdidas millonarias a los comerciantes, quienes demandan del gobierno una pronta solución.
La Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida solicitó una reunión de emergencia con el ministro de Energía, Erick Tejada, para que informe sobre cómo marcha el proyecto de construcción de una nueva línea de transmisión porque la actual data de más de 40 años y constantemente presenta fallas, además de no recibir mantenimiento desde hace varios años.
“Solicitamos muy respetuosamente una reunión con el señor ministro Erick Tejada aquí en La Ceiba con alcaldes del litoral y representantes de los sectores más afectados para conocer el estado de la licitación, fondos y tiempos para hacer efectivo este proyecto, el cual es urgente y fundamental para el desarrollo del litoral atlántico”, indica un comunicado de la Cámara de Comercio de Atlántida.
En las horas pico, hay una demanda en el litoral atlántico que oscila entre 150 y 160 megavatios, aunque cuando se reciben los 60 de la línea 516, no hay despejes.
En la región también existe un 75% de falla por el déficit de energía y la falta de mantenimiento en la línea 516.
“Si no tenemos buenas líneas de transmisión y distribución, el litoral no se puede desarrollar. Necesitamos que empiecen a agilizar ese proyecto de construcción de una nueva línea de transmisión porque la falta de energía afecta la inversión. Pude ver varios restaurantes que tuvieron que cerrar el sábado por la noche”, manifestó José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida.
Inestabilidad energética
La obsolescencia de la infraestructura eléctrica, no solo está causando pérdidas económicas y desperdicio de energía, sino que también está afectando gravemente al desarrollo industrial, el sector turístico, el ganadero y otros sectores productivos en la región.
“El suministro de energía eléctrica en nuestra región no es estable debido a la existencia de una línea de conducción y transmisión obsoleta de más de 40 años, lo cual provoca pérdidas y desperdicio de energía generada en todo el litoral atlántico, perjudicando el desarrollo industrial, el sector turístico, ganadero y otros sectores productivos de nuestra región”, señaló la Cámara de Comercio.
De su lado, Osman Suazo, presidente del Movimiento Social Organizado reprochó que “esos fondos que dijeron que tenían para invertir en la nueva línea de transmisión no se han utilizado o no tienen el financiamiento o están esperando de dónde cae el mismo”,
Aseveró que “tenemos una propuesta como articulación de organizaciones de Atlántida; planteamos autonomía energética para Atlántida para tomar nuestras propias decisiones cuando ocurren estos problemas de falta de energía eléctrica”.
Licitación
En mayo pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lanzó la licitación pública internacional para la construcción de la línea de transmisión El Negrito-Yoro Dos-Arenal-Coyoles Central Dos-Reguleto, en el litoral atlántico.
El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, oficializó la licitación a través de su cuenta en X, calificándola como “la obra eléctrica más importante y ambiciosa emprendida en el litoral atlántico”.
De acuerdo con datos preliminares, la línea tendrá un costo aproximado de 130 millones de dólares (un poco más de 3,200 millones de lempiras) y una extensión de 197 km. Las obras incluyen nuevas subestaciones y la modernización de la infraestructura asociada