TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes del sector privado y funcionarios consideran muy beneficioso el fondo de inversión para proyectos de desarrollo en Honduras, anunciado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés).
La iniciativa es aportar 1,000 millones de dólares, equivalente a cerca de 25,000 millones de lempiras, disponibles durante tres años para el financiamiento de proyectos de infraestructura, energía, turismo y financiar proyectos que sean manejados por mujeres emprendedoras y grupos vulnerables.
El acuerdo firmado servirá para fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), así como el sector energético, manifestó el canciller Lisandro Rosales.
VEA: ¿Cuánto se debe pagar por la matrícula vehicular en cuotas?
Rosales explicó que “esta es una nueva etapa en la cooperación en el marco de la iniciativa América Crece y abre amplias posibilidades en el tema de energía, infraestructura, fomentar empleos y, sobre todo, catalizar la inversión en el sector privado”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, manifestó que “vemos con muy buenos ojos el memorando de entendimiento que se firmó entre el gobierno de los Estados Unidos y Honduras”.
“Este programa de financiamiento, en especial, está dirigido a proyectos de energía, pero también tiene líneas de acción en el área digital de conectividad avanzada y para emprendiemiento dirigidos por mujeres y por personas que no han tenido las mejores oportunidades de crédito”, detalló Foglia.
VEA TAMBIÉN: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia
Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, “es importante en este proceso, ya que puede promover la creación o expansión de compañías de telecomunicaciones y otras industrias que se están volviendo cada día más necesarias”. El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que “ante los señalamientos de corrupción creo que estos fondos cada vez van a ser más rígidos y estrictos de los cooperantes, de los países amigos en colocar ciertas garantías o mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.
En tanto, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, manifestó que “toda operación internacional en este momento de crisis mundial es relevante, esperamos que esta ayuda se concrete, y Honduras reciba apoyo financiero para ayudar a reactivar la economía del país, mejorando el clima de negocios y la producción'.
LE PUEDE INTERESAR: Exministro de Economía: 'Programa de alivio de deudas no es condonación, es repogramación'